La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán; y los presidentes de los bloques del oficialismo y la oposición en las Cámaras de Diputados y Senadores respaldaron hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de prolongar el aislamiento social preventivo hasta el 12 de abril, en el marco de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones a Télam, Magario analizó que «la decisión del Presidente es lo mejor para todas y todos».
Señaló que «se apoya en la opinión de los expertos, en la realidad que se ha visto en otros países y en su firme convicción, que por supuesto compartimos, de que lo más importante, lo que hay que preservar, es la vida de las y los argentinos».
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, posteó hoy en la red social Twitter que «las medidas del presidente salvan vidas» dado que «el aislamiento social es la mejor opción para minimizar los contagios».
Resaltó que en la provincia de Buenos Aires «ayer fueron sólo 16, aunque hay 602 en estudio» por lo que estimó que «es clave la puesta en marcha de los 19 nuevos laboratorios esta semana para diagnosticar en 24 horas».
El jefe del bloque Frente de Todos en el Senado bonaerense, Gervasio Bozzano, dijo a esta agencia que «el presidente Fernández fue muy claro: la prioridad absoluta de nuestro gobierno es cuidar la salud de todos los argentinos y de todas las argentinas, sin que eso signifique descuidar la economía, sobre la que también estamos trabajando fuertemente».
«Lo más importante del discurso de ayer es que el Presidente subrayó que nada va a desviarnos de ese camino en el que el cuidado de nuestro pueblo es el objetivo central. Para eso es necesario que el Estado movilice toda una serie de recursos para que a ningún argentino le falta nada mientras dure el estado de excepción que atravesamos y ahí también Alberto fue tajante al subrayar que el Estado va a estar más presente que nuca», resaltó.
Bozzano celebró «la rapidez con que el gobierno actuó, la responsabilidad de la ciudadanía en el acatamiento de la medida y la necesidad de que –una vez que la pandemia termine- podamos discutir un modelo de organización social más justo y solidario que el que venía imperando a nivel mundial, donde el Estado tenga un rol activo en defensa de los que más lo necesitan».
«En el marco de una situación muy compleja, el Presidente llevó tranquilidad y marcó el rumbo a seguir para evitar que la propagación del virus tenga efectos catastróficos. Extender la cuarentena es una decisión que va en ese sentido y es fundamental que así sea para cuidarnos entre todos», finalizó.
En tanto, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara alta de la provincia, Roberto Costa, expuso a Télam que «como lo fue desde el día 1, nuestra postura será acompañar la decisión del presidente porque creemos en la necesidad de trabajar de manera coordinada».
Opinó que el anuncio de ayer «debe ir acompañado de nuevas medidas económicas, para contar con estrategias más claras para evitar la suba discrecional de precios y el desabastecimiento y para acompañar a la pequeña y mediana empresa que debe hacer frente al pago de sueldos y vencimientos».
«También me parece importante que de manera urgente se traiga a los médicos argentinos que se encuentran en el exterior y quieren ponerse a disposición», cocnluyó.
En ese tono, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, resaltó en declaraciones a esta agencia que «la decisión del Presidente de prorrogar la cuarentena obligatoria sigue en la línea de achatar la curva de contagio para evitar el colapso del sistema sanitario» y expuso que la oposición acompañan la medida «que está respaldada en la opinión casi unánime de los profesionales de la salud».
Reclamó ser «responsables» y «aprender de los demás países del mundo ya que esta oportunidad de anticiparnos nos permite fortalecernos sanitariamente para lo que viene».
«Todavía hay mucho por hacer: profundizar la descentralización de testeos y la celeridad para contar con información federal y precisa, porque eso es parte indispensable de esta batalla contra el virus», evaluó y pidió que en esta nueva etapa «conjuntamente con todas las medidas sanitarias que se adopten» se comience a decidir «sobre cuestiones económicas excepcionales».
«Es necesario continuar con medidas para asistir a la economía informal y a los sectores más vulnerables», finalizó.
El diputado provincial de Cambiemos Daniel Lipovetzky posteó que la decisión del primer mandatario es «correcta» y analizó que coincide con Fernández «respecto a qu el tiempo luego permitirá recuperar la economía, pero una vida perdida es irrecuperable».