Los casos de dengue en la ciudad de La Plata ascendieron a 54 en lo que va del año, de los cuales 22 son importados y 32 autóctonos.
En ese sentido, desde la Municipalidad de la capital bonaerense reiteraron que el período de apogeo del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus, seguirá hasta mediados de mayo, por lo que pidieron a los vecinos mantener el descacharreo, clave para darle pelea al mosquito.
Las autoridades sanitarias municipales también recordaron que las principales acciones para prevenir el desarrollo del mosquito transmisor de dengue y zika consisten en eliminar huevos y larvas por medio del «descacharreo».
Por ello, propusieron a la población deshacerse de los envases o elementos donde se pueda almacenar agua, reservorio donde el Aedes aegypti -vector de la enfermedad- pone muchos huevos que, en contacto con el agua, originan larvas y luego mosquitos adultos.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó antes de ayer que se registraron 633 casos de dengue durante 2020 en la Provincia y advirtió que se detecta la aparición sostenida de casos autóctonos “que indican un escenario de brote en 27 municipios”.
Según el Boletín Epidemiológico, en la semana 12 fueron confirmados por laboratorio 633 casos de dengue, de los cuales el 32% presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay, Bolivia, Colombia y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.
Señaló, además, que actualmente se encuentran en estudio 523 casos probables, de los cuales 146 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, siendo Paraguay el principal país visitado.
El Boletín precisó, además, que la letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,63% ya que se registraron cuatro fallecidos.
La cartera sanitaria advirtió que “se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican un escenario de brote en 27 municipios” entre los que citó a Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.
También están en esta situación Almirante Brown (José Mármol), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús (Monte Chingolo), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Quilmes (Ezpeleta oeste y Bernal oeste).
Por otro lado, incluye como escenarios de brote a General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Berisso, La Plata (Zona centro y Gorina) y La Matanza, mientras se evalúa la situación de Florencio Varela.