El presidente Alberto Fernández destacó hoy que, «sin banca pública, las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas», y remarcó el «aporte inconmensurable» del Banco Provincia para los ciudadanos que cumplen el aislamiento social por el coronavirus, al presentar hoy en La Plata una nueva herramienta digital llamada «Cuenta DNI».
Junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del interior Eduardo «Wado» De Pedro, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el Presidente sostuvo que la herramienta que permitirá crear una cuenta en forma virtual «no la pensó la banca privada, sino el Banco Provincia».
La nueva «Cuenta DNI» es una aplicación que funciona con cualquier smartphone y permite la opción de pagar, transferir dinero y realizar extracciones y se puede habilitar sólo con el DNI, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria.
«Siempre he sido un gran defensor de la banca pública, porque sin ella las posibilidades de desarrollo y progreso en sociedades como las nuestras son muy escasas», dijo el Presidente en el marco de un acto que se desarrolló este mediodía en la Casa de Gobierno bonaerense.
Allí, recordó que, «en 2003, una de las condiciones que nos pedía el Fondo Monterario Internacional era privatizar la banca pública, y nos negamos».
«Soy un hombre que respeta mucho al Estado», que es «absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas», dijo Fernández y agregó: «después que este virus haya pasado, todos tenemos que darnos cuenta de su importancia cuidarlo» ya que, «si no está, hay menos salud y educación».
Destacó, además, que la herramienta presentada en sociedad hoy «es un instrumento para los que van a cobrar, puedan no salir de sus casas y quedarse haciendo la cuarentena», y también «para que los abuelos no salgan de sus casas, con el riesgo que eso significa. Esto no lo pensó la banca privada, lo pensó el Banco Provincia».
En su discurso, resaltó que «fue la banca pública y no la privada la que pensó en darle un instrumento a los que van a cobrar el Ingreso Familiar Extraordinario y para que nuestros abuelos puedan cobrar y no salir de sus casas durante esta cuarentena».
«Al Banco Nación y al Banco Provincia lo llenaron de Leliq y papeles, pero cuando llega la crisis son los primeros que sufren», dijo el mandatario.
«Todo lo que hagamos para que nuestros mayores puedan permanecer en sus casas es lo mejor que podemos hacer, y acercarles el banco al celular es un aporte inconmesurable, y por eso quise estar aquí hoy presente», sostuvo Fernández.
El mandatario expresó que «después de que este virus haya pasado, todos tenemos que darnos cuenta de la importancia del Estado» porque sin éste «hay menos salud, menos educación y es peor la condición de vida».
«Cuando veo estas cosas es que estamos logrando ser mejores», finalizó.
En el acto también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, y ministros provinciales, como los de Producción, Augusto Costa; Sefuridad, Sergio Berni; Trabajo, Mara Ruiz Malec; Hacienda, Pablo López; de las Muejres, Estela Díaz; de Comunicación, Jésica Rey; de Salud, Daniel Gollán y el titular de ARBA, Cristian Girard.
A su turno, el gobernador Kicillof destacó la necesidad de «democratizar el proceso de inclusión financiera» y celebró que con la aplicación «todos los bonaerenses puedan acceder a servicios financieros de la manera más sencilla posible» en el marco de la pandemia.
El mandatario expuso que con «Cuenta DNI» se evita que los productos financieros «se conviertan en una cuestión de clase y mucha gente quede afuera».
«Ello siempre es importante, y ahora que la población está guardada en su casa cumpliendo con el aislamiento, lo es más», continuó Kicillof y opinó que «es muy importante que este avance, esta innovación sea dado por la banca pública de la provincia».
El gobernador analizó que «el sector financiero existe para apalancar al sistema» ya que «la gente deja la plata del sueldo en el banco y éste empresas o particulares y les presta el dinero que uno no usa, transformando ahorro en inversión».
«La función social del sector financiero es convertir recursos ociosos en inversión contribuyendo al crecimiento de la economía. Pero puede haber una anomalía en el sistema: que cuando reciben esa plata los bancos en vez de ofrecerla a otro que la va a poner en ladrillos o hacer algo productivo, actúe como si fuera una mesa de dinero», graficó.
Sostuvo que en esos casos, los bancos comienzan a «timbear y especular» en lugar de «impulsar el aparato productivo y generar desarrollo, empleo y tecnología», lo que calificó de un «espanto».
«Aún en épocas de mayor especulación como la terminada hace no mucho, la banca pública tiene que ser motor de desarrollo», consideró y añadió que el Bapro «tiene que ser el que le preste a las pymes, a las empresas de todo tipo, a los comerciantes y profesionales, y al que quiere sacar un crédito para irse de vacaciones a Mar del Plata.
«Para eso tiene que haber cada vez más acceso al sistema financiero», manifestó e instó a los bonaerenses a bajar la aplicación «Cuenta DNI» porque «una vez abierta sirve para lo mismo que una cuenta de banco: hacer transferencias y pagos, generar sin tener la tarjeta de débito un código para sacar plata en efectivo en cualquier cajero».
En ese sentido, puso de relieve que en el marco de la cuarentena «los adultos mayores no se tienen que mover de su casa porque autorizan a un familiar o alguien de confianza (desde la aplicación) y éstos van y retiran dinero del cajero y se lo llevan».
«Cumple una función importantísima y resuelve un montón de problemas en el momento en que lo necesitamos», destacó.
Aseveró que no le extraña que un desarrollo de estas características se geste desde la banca pública ya que «en emergencia hay que cuidar a la gente y facilitarle la vida» y analizó que «cambió todo pero el Estado tiene que estar».
En tanto, Cuattromo adelantó que desde el 20 de abril se sumará a la app la posibilidad de pagar con código QR en los comercios y destacó que gracias a este desarrollo «sin manipular efectivo, se puede comprar, pagar transferir y extraer dinero».
«Para nosotros es un orgullo grande que un banco público pueda generar un producto de vanguardia que no existe en el sistema financiero», expuso.