axel kicillof intendentes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó hoy que habilitará las salidas recreativas en 33 municipios del interior de la provincia y aclaró que en el conurbano continuará la cuarentena sin modificaciones, luego de consensuar el modelo de aislamiento con intendentes del oficialismo y la oposición.
«Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando», dijo Kicillof en sus redes sociales, tras publicar un mapa que identifica los municipios que continúan sin cambios, los que implementarán salidas recreativas y los que aún no lo definieron.
Kicillof mantuvo hoy una reunión con intendentes del conurbano con quienes analizó la posibilidad de habilitar nuevas excepciones a la cuarentena y la situación financiera de las comunas y, según fuentes de la gobernación, en las próximas horas otros municipios podrían flexibilizar la cuarentena y sumarse al grupo de 33 ya habilitados.
Del encuentro participaron también el diputado nacional, Máximo Kirchner, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el secretario General, Federico Thea y por teleconferencia la ministra de Gobierno, Teresa García.
Los intendentes que estuvieron presentes fueron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
«El gobierno provincial continúa el diálogo con todos los intendentes para evaluar la posibilidad de nuevas excepciones, habilitación de protocolos y la aplicación de los nuevos criterios establecidos por la Nación, como así también la situación financiera de cada distrito», consignó el gobierno.
Los municipios en los que habilitaron las salidas son: Baradero, Exaltación de la Cruz, Punta Indio, Brandsen, General Paz, Lobos, Las Flores, Rauch, Azul, General Lavalle, Tordillo, General Madariaga, General Alvarado, Benito Juárez, Laprida, Coronel Suárez, Tornquist, Villarino, Monte Hermoso y Puán.
También están en ese grupo las localidades de Adolfo Alsina, Guaminí, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Rivadavia, Carlos Tejedor, Carlos Casares, 25 de Mayo, General Viamonte, General Pinto y Leandro N. Alem.
La ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, declaró hoy que «en el conurbano bonaerense, con 7 millones de habitantes, o Mar del Plata (con su población) es imposible controlar la salida recreativa», pero aceptó que «sí pueden hacerlo los intendentes del interior» del distrito «con mucha precaución».
García aseguró que «hay unanimidad de entendimiento» entre los jefes comunales de la provincia con relación a las nuevas medidas, en declaraciones a El Destape Radio.
La decisión del gobernador de no habilitar las salidas para esparcimiento en las principales ciudades bonaerenses recibió el respaldo de varios jefes comunales, entre ellos el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta que aseguró a Télam su «apoyo a la decisión de Kicillof de continuar el aislamiento sin salidas».
En esa línea se manifestó también el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, quién considero acertado mantener el aislamiento estricto en el conurbano y en grandes ciudades del interior de la provincia.
«Esteban Echeverría tiene unos 380 mil habitantes, pero somos parte del conglomerado que integra el conurbano y sería un riesgo muy grande permitir salidas recreativas cuando aún no está controlada la pandemia», consideró Gray en diálogo con Télam.
En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo en un comunicado que su comuna «integra una zona de riesgo y, por ende, es importante que se eviten medidas que flexibilicen la cuarentena y puedan generar un riesgo sanitario».
«La postura es no flexibilizar la cuarentena en la ciudad; la prioridad hoy debe ser reactivar la economía sin poner en riesgo la salud», añadió.
Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo en Twitter: «hay que seguir cuidándonos entre todos respetando el aislamiento social».
Desde Ensenada, el intendente Mario Secco, acompañó la decisión del gobierno provincial de «no permitir los paseos recreativos en los grandes aglomerados urbanos y mantener el aislamiento sin flexibilizaciones».
Asimismo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantendrá las restricciones porque «esta etapa requiere mantener todas las medidas para seguir cuidándonos».
«Desde Almirante Brown, apoyamos la decisión de no habilitar las salidas recreativas en los conglomerados urbanos», sostuvo en un tuit el intendente Mariano Cascallares.
En tanto, Berisso dispuso por decreto, para no dejar lugar a dudas, la prohibición de las salidas recreativas.
En otro orden, en cuanto a autorizar algunas actividades económicas y de la administración pública, Kicillof habilitó a 63 de los 135 municipios.
La gobernación informó que se recibieron 723 solicitudes de actividades a ser exceptuadas por parte de 96 municipios y, hasta el momento, dispuso la habilitación de nueve actividades como nuevas excepciones al aislamiento.
Desde el Ejecutivo provincial explicaron que, como el «proceso es dinámico», el gobierno seguirá recibiendo solicitudes y «evaluándolas de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico».