El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó que la dispersión de precios que se produjo en marzo se fue «tranquilizando y ordenando» en abril, en un contexto en el que «todavía hay faltantes de productos de determinadas marcas».
En un reportaje con Télam, Lavagna dijo que «la pandemia de coronavirus nos obligó a acelerar todos los procesos de mejora de calidad y comunicación», y «así fue como suspendimos los trabajos presenciales y pasamos a impulsar otros mecanismos a distancia, que ya estábamos usando pero claramente no en esta dimensión».
En este contexto, el titular del organismo público resaltó además el trabajo armonizado con todas las representaciones provinciales para «unificar criterios de medición de precios y metodologías, más allá de las lógicas diferencias regionales».
Marco Lavagna es Licenciado en Economía (UCA), ejerció la docencia en la Universidad del Salvador y en la UCA y fue director de diversas empresas en sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales, especializándose en el diseño de planes y programas estratégicos para compañías.
Télam- El 14 de mayo se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. Venimos de un marzo alto (3,3%). Respetando el secreto estadístico, ¿cuáles serían las conclusiones iniciales en cuanto a la evolución de los precios?
Marco Lavagna- Recién estamos cerrando y eso implica un proceso de análisis de todo el país. Aunque lo tuviese no me corresponde hacer proyecciones. Dicho esto, vimos una variación importante de precios en marzo, con mucha dispersión, y un poco en abril. Luego se fue tranquilizando y ordenando. Durante abril no vimos casos de alguien que te aumentaba un 30% y otro que te bajaba un 20%, y en las últimas semanas se empieza a ver una lógica en los precios, con menos dispersión. Reconozco, sí, que todavía hay faltantes de productos de determinadas marcas y debimos relevar otras marcas.
T- ¿Cómo se organizaron en tiempos de pandemia para cumplir con el organigrama de informes, particularmente los que requieren trabajo de campo?
ML: La pandemia de coronavirus nos obligó a acelerar todos los procesos de mejora de calidad y comunicación. A todos nos pasó lo mismo, incluso a los países centrales de Europa, que de repente nos encontramos con la necesidad de relevar precios de una manera diferente. Así fue cómo suspendimos los trabajos presenciales y pasamos a impulsar otros mecanismos a distancia, que ya estábamos usando pero claramente no en esta dimensión.
T- ¿Y cuáles fueron las herramientas que se utilizaron para reemplazar el trabajo de campo evitando resentir las mediciones?
ML: Tenemos métodos telefónicos, también consultas online para todo lo regulado como las tarifas de servicios públicos. La mayor complejidad se presentó en alimentos o vestimenta, que habitualmente requieren relevamiento de campo. En el caso de los supermercados, tomamos información que mandan diariamente a los registros administrativos, ventas online y ventas por delivery llamando por teléfono.
T- Se supone que no es lo mismo medir de esta forma. Nada mejor que el trabajo de campo para optimizar un trabajo tan riguroso y sensible para nuestra economía cómo la evolución de los precios de los alimentos…
ML: Todos nuestros informes son sensibles pero reconozco que el capítulo precios no es fácil, todo cuesta más, pero ahora estamos más aceitados con el proceso, aunque siempre hay alguna dificultad. De todas maneras, vamos a estar relevando con un muy buen nivel y publicaremos los datos sin dificultad.
T- Sin shoppings ni espectáculos públicos, más restaurantes y muchos comercios minoristas que tienen mínima actividad, sostenida por algún que otro delivery. ¿Cómo miden precios y volúmenes de venta en esos sectores puntuales?
ML- En este contexto es vital mantener las metodologías y por eso le estamos dando continuidad a las series estadísticas, con lo cual en ningún momento pensamos en hacer un IPC paralelo porque hubiésemos discontinuado las series anteriores.
Parte esencial de la discusión internacional es cómo le damos continuidad a la serie. Por ejemplo, cómo implementar un precio cuando no lo encuentro, especialmente en rubros como peluquerías, cines, teatros, vestimenta y espectáculos públicos. Todo tiene una forma de imputación metodológica y el objetivo es no cambiarla para mantener la continuidad de la serie. El único cambio admitido es la forma de relevamiento por razones obvias.
T: ¿Se mantiene sin cambios el objetivo planteado al comienzo de su gestión sobre la necesidad de unificar criterios y metodologías entre el Indec y las direcciones provinciales de estadísticas?
ML: Tenemos que ver cómo coordinamos mejor con las provincias y en eso las direcciones provinciales son centrales para articular mejor los trabajos. Iniciamos una serie de reuniones e hicimos un planteo para organizar grupos de trabajo que discutan temas puntuales como los metodológicos y capacitaciones. En este contexto, como órgano rector, incitamos a participar a todas las provincias. Un capítulo esencial será la armonización metodológica para el IPC.