El Senado aprobó hoy la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la primera sesión virtual de la historia de la Cámara alta.
La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció esta noche «el esfuerzo» para la organización de la primera sesión virtual del Senado en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y declaró que «esto recién empieza».
«Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución», sostuvo la vicepresidenta en el cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas en la Cámara alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos durante la cuarentena.
Cristina Kirchner envió además «un agradecimiento a las provincias, a las legislaturas locales, a las intendencias y a las gobernaciones que han prestado su colaboración -subrayó- para que cada uno de nuestros senadores puedan conectarse en forma remota».
«Espero que podamos seguir sesionando de esta manera hasta tanto se solucione esto», añadió Fernández de Kirchner en el cierre de la lista de oradores.
La vicepresidenta coincidió con el jefe del bloque de senadores el oficialismo, José Mayans, al señalar que «esto recién empieza», en cuanto a la pandemia de coronavirus en el país e informó sobre la ampliación de la cuarentena en Chile, una noticia de último momento que se adoptó en el transcurso de la tarde en el vecino país.
«Cuando estaba transcurriendo esta sesión, en la hermana República de Chile, se acaba de decretar la cuarentena total, en el gran Santiago y sus zonas adyacentes», informó.
Por esa razón, pidió seguir los casos de propagación del virus en el país «con mucha responsabilidad y seriedad esperando a que Dios nos ayude en todo esto».
La vicepresidenta dio comienzo a la primera sesión virtual de la historia parlamentaria del país a las 14.20, con la mayoría de los senadores conectados de manera remota, y siguió varios de los discursos desde su despacho para volver a conducir el debate en el cierre de la jornada.
En los minutos previos a la votación final, se permitió el humor para explicar el mecanismo de la votación cuando algunos de los senadores repreguntaron con alguna inquietud.
«Se entendió?, estoy con vocación docente», ironizó la ex jefa del Estado antes de dar paso a la primera votación a distancia del Congreso nacional.