El gobernador Axel Kicillo, presentó hoy el sello editorial Ediciones Bonaerenses que, según dijo, permitirá «rescatar el patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires» y «poner en discusión la cuestión de la identidad».
Del acto, que se desarrolló desde Casa de Gobierno de manera virtual, participaron además el Secretario General, Federico Thea; los ministros de Producción, Augusto Costa; de Comunicación, Jesica Rey; y de Educación, Agustina Vila.
El 18 de mayo pasado se creó por decreto el sello editorial con el objeto de «fortalecer y expandir el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires y publicar la información y el conocimiento que se genera a partir de políticas públicas implementadas por el gobierno provincial».
En ese sentido, Kicillof remarcó hoy que la creación de una editorial provincial responde al hecho de que «al asumir, nos propusimos poner en discusión esta cuestión de la identidad, que es una problemática muy fértil de diferentes tenores: culturales, sociales e históricos».
Recordó que durante la campaña electoral, mientras recorría los distintos pueblos bonaerenses, ponía el foco en la necesidad de «recuperar derechos, salud, educación, industrias y el bienestar en general porque veníamos de una crisis muy fuerte».
El mandatario relató que haber incorporado la cuestión de la identidad de la provincia «como un tema de campaña y de plataforma de gobierno fue un descubrimiento» porque ello permitió en el presente «articular muchas acciones de gestión».
«Se tomaba como un hecho consumado que la provincia era tan grande y heterogénea que lo único que se podía hacer era dividirla en pedazos, desintegrarla, matarla o liquidarla», planteó Kicillof y lamentó que «estaba tan instalado que esta es una provincia inviable que ello no generaba escándalo cuando se trata de la más rica de la Argentina, con diversidad de climas, paisajes y geografías».
Kicillof expuso que una de las metas de su administración fue instalar el año 2020 como el del Bicentenario y contó que «estaban planeadas muchísimas actividades y festejos, trabajar para la recuperación del patrimonio histórico, cultural, literario y artístico».
«Así veníamos y llegó el coronavirus, que nos ocupó muchísimo y nos desvió el plan de trabajo», continuó pero celebró que se haya podrido lanzar la editorial de la provincia y reeditar el concurso de cuentos Haroldo Conti.
Durante el acto, Thea puso de relieve que el gobierno aspira a que «sea una marca registrada recuperar la identidad de la provincia» y estimó que «una editorial nos va a permitir juntar producciones que ya existen para realzar el riquísimo patrimonio cultural bonaerense, así como fomentar nuevas producciones propias».
A su turno, Rey aseveró que el Bicentenario bonaerense brinda la oportunidad de «recuperar el vasto patrimonio histórico y cultural que tiene nuestra querida provincia» y celebró que la administración de Kicillof haya reeditado el concurso de cuentos Haroldo Conti «después de años en que se discontinuó porque la cultura no era parte del proyecto político del gobierno anterior».