Ministros del gabinete de Axel Kicillof, intendentes bonaerenses y el presidente de la Cámara de Diputados criticaron a Juntos por el Cambio por haber impedido ayer en la Legislatura el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.
El proyecto, enviado por el gobernador Axel Kicillof, contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas: con Organismos Multilaterales de Crédito por 500 millones de dólares destinados a obras; la emisión de un bono para proveedores; y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro.
La iniciativa, que fue explicada a los legisladores por el ministro de Hacienda provincial, requiere del acuerdo con la oposición porque al tratarse de un endeudamiento debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes, mayoría con la que no cuenta el oficialismo en ambas cámaras.
En declaraciones formuladas a Télam, el ministro de Hacienda, Pablo López, consideró hoy que la oposición tuvo un acto de «irresponsabilidad política» y opinó que Juntos por el Cambio busca «obstruir la gobernabilidad».
El funcionario apuntó que con el pedido de endeudamiento se busca «contar con hermanitas básicas de administración financiera de la pandemia, con los enormes gastos que tenemos en salud y alimentos, y con el trabajo que venimos haciendo con los municipios».
«La provincia viene asistiendo a los municipios de manera equitativa y generalizada. (Bloqueando el tratamiento del proyecto) nos quitan herramientas para poder administrar mejor y mas eficientemente los recursos», precisó.
López expuso que en la iniciativa parlamentaria la provincia pide «autorización para poder contar con herramientas financieras para poder administrar de manera eficiente y responsable en este contexto tan complicado» y añadió que también busca obtener crédito con organismos internacionales para generar «infraestructura vial, educativa, construcción de viviendas, cloacas y agua potable».
«Son proyectos que tienen que ver con deficiencias estructurales de la provincia pero que tienen un rol importante en este momento y que también generarán empleo y repunte de la actividad a futuro», aseveró.
Luego, dijo que «es una excusa que Cambiemos diga que falta información respecto de algunos artículos de la propuesta, como el 2 y el 3, porque fui dos veces a la Legislatura a explicar en detalle todo, despejé dudas y contesté preguntas».
En ese tono, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, planteó en redes sociales que «los legisladores de Juntos por el Cambio están asfixiando a la provincia», que requiere financiamiento «para hacer obra, saldar deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos» y les pidió «responsabilidad».
En tanto, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, explicó en declaraciones a Télam que el pedido de endeudamiento contempla «proyectos muy importantes para los bonaerenses: 200 millones de dólares para un proyecto de seguridad vial que permitirá bajar los accidentes viales en un 40%; 120 millones de dólares para construir 3000 viviendas con toda la infraestructura, servicios y calles; 100 millones de dólares para hacer obras aguas y cloacas; y 100 millones de dólares para infraestructura escolar».
«La negativa de votarlo de Cambiemos tiene fines políticos. Pensando en la cuestión electoral, quieren debilitar económicamente a la provincia», cerró.
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo, sostuvo que «mientras Mauricio Macri viaja a Francia sus legisladores bonaerenses obstruyen el financiamiento de la provincia para enfrentar la pandemia»
El secretario general de Gobierno, Federico Thea, afirmó en Twitter que «la decisión de JxC de obstaculizar el debate político en la Legislatura da la espalda a las necesidades de la Provincia y sus municipios en medio de una pandemia inédita».
Durante una entrevista con Télam, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, analizó que «Cambiemos se comporta como oposición con la misma insensibilidad e irresponsabilidad que cuando gobernó: estamos viviendo una pesadilla a nivel mundial por la pandemia, hay asistencia a los municipios de todos los colores políticos sin segmentación de los recursos, con entrega de respiradores, material sanitario e insumos y ellos se niegan a dar tratamiento a la ley».
«Planteamos tratar una ley de financiamiento importante también en función de la deuda enorme que dejó la gestión de Vidal y obtener financiamiento con organismos internacionales a tasas super bajas para hacer obras de infraestructura que la provincia necesita. No hay ninguna lógica política que justifique no haber aprobado esta ley», consideró.
Manifestó Otermín que los planteos de la oposición le recuerdan «a los bonistas, que van corriendo el arco too el tiempo» y evaluó que «es momento de ser serios y estar a la altura de este momento histórico».
«Es irresponsable no darle a la provincia la posibilidad de que tenga recursos», planteó el titular de la cámara baja y se mostró confiado en que «la semana que viene se podrá aprobar la iniciativa que es vital en este momento».
En ese tono, distintos intendentes peronistas expresaron sus críticas a JxC por redes sociales. El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, sostuvo que «Cambiemos especula con privar a la provincia de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria y económica» y analizó que «no es hora de mezquindades ni cálculos electorales».
Su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que «como gobierno fueron la peor gestión en la historia de la provincia y como oposición van en la misma línea: Juntos por el Cambio bloqueó la posibilidad de que el gobernador Kicillof cuente con más fondos para seguridad y salud en plena pandemia».
Juan José Mussi, de Berazategui, resaltó que «no es momento de hacer política» y recordó que como diputado votó el endeudamiento pedido por Vidal «porque votando en contra perjudicaba a nuestro pueblo».
En igual sentido se expresaron Herán Yzurieta, de Punta Indio; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Carlos Ferraros, intendente de Leandro N. Alem; Iván Villagran, de Carmen de Areco; Juan Manuel Alvarez, de General Paz; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Esteban Sanzio, de Baradero; Leonardo Boto, de Luján; y Juani Ustarroz, de Mercedes.