La Cámara de Diputados bonaerense realizó este jueves una nueva sesión ordinaria de manera remota. En la misma se aprobó la Ley de Financiamiento que le permitirá a la Provincia de Buenos Aires continuar asistiendo a los 135 municipios, afrontar la emergencia sanitaria y avanzar con los proyectos de infraestructura pendientes.
La ley establece una prórroga para los municipios en los plazos de devolución del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, postergando los pagos a el 31 de diciembre de 2020 y permitiendo que los mismos se realicen en 18 cuotas.
Asimismo, la Ley autoriza al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por:
· 200 millones de dólares con el objeto de financiar proyectos de seguridad vial.
· 100 millones de dólares con el objeto de financiar programas de desarrollo educativo y salud como la construcción de nuevos establecimientos educativos y la ampliación y/o refacción de los existentes, y la ejecución de proyectos que fortalezcan el sistema de salud pública a través de la mejora de la infraestructura y la compra de equipamiento, insumos y medicamentos.
· 200 millones de dólares con el objeto de financiar proyectos de mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda, a la implementación de programas sociales apuntados a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, y a la ampliación de redes de agua, cloacas y saneamiento.
También se reasignan los recursos sin ejecutar de los créditos BIRF 8736-Río Salado y CAF 11189 Acueducto Río Colorado. Estos recursos estarán destinados a llevar adelante programas de mejoras habitacionales, urbanización y acceso a la vivienda en la Provincia de Buenos Aires, y a mejorar la provisión de agua potable en la población y las industrias de la ciudad de Bahía Blanca y zonas aledañas.
El proyecto sancionado habilita al gobierno bonaerense a emitir letras del tesoro por hasta 8.000 millones de pesos y a tomar deuda por hasta 20.000 millones de pesos con el objetivo de regularizar atrasos de tesorería que se arrastran de la gestión anterior.
Previo a la sanción de la ley se acordó la asistencia financiera a los municipios por 3.000 millones de pesos y la conformación de una mesa de trabajo con el ministro de Hacienda, Pablo López, para evaluar deudas de la provincia con los municipios en función de obras que dejó inconclusas el gobierno de María Eugenia Vidal.
Respecto al tratamiento del proyecto, el diputado provincial y Jefe de Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli expresó: “Quiero celebrar que haya primado una lógica donde lo que importe sea la responsabilidad política para llevar tranquilidad a los y las bonaerenses, y no la de salir a buscar votos en el medio de una pandemia como planteó la ex gobernadora. Si no se sancionó antes es porque no existía síntesis en la fuerza política opositora”.