El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el Protocolo de Higiene y Seguridad Covid-19 para el dictado de talleres en establecimientos culturales y proteger la salud de los artistas, técnicos y trabajadores, minimizando las posibilidades de contagios.
En el protocolo, publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, se efectúa una serie de recomendaciones para que los titulares de los establecimientos culturales donde se brinden capacitaciones o talleres de enseñanza tomen acciones para prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos generales del coronavirus.
Las actividades tendrán como máximo una capacidad de hasta 10 personas -contando alumnos y docentes- siempre y cuando se cumpla con la distancia mínima de 2 metros entre persona y persona y no se deberá exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.
Además, será obligatorio el uso de tapabocas, salvo para talleres de canto (en donde podrá asistir de a una persona a la vez y deberá tener distancia de 2 metros con el profesor) y para cuando se realicen actuaciones en sala (donde sólo deberán permanecer los músicos y el personal mínimo necesario para operar la técnica de la grabación).
En el caso de los cantantes o quienes ejecuten instrumentos de viento se destinará un sector más alejado para su ejecución; y no podrán compartirse los micrófonos, por lo que cada alumno o docente deberá llevar el suyo a la clase.
Si se utiliza microfonía del estudio o sala, debe higienizarse antes y después de ser usado, y desde su primera limpieza solo podrá ser utilizada por el cantante en sesión y deberá poseer un filtro “anti pop”.
También se deberá realizar una desinfección de las herramientas y equipos de trabajo como así también la limpieza de la sala utilizada, antes y después de su uso.
En el caso de las superficies de alto contacto, se realizará limpieza y desinfección cada 2 horas de las superficies de alto contacto, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina.
Paralelamente, habrá que cubrir las superficies de apoyo horizontal de la sala con nylon y desinfectarlas con paño húmedo con agua y solución de lavandina, o alcohol al 70%, antes y luego de cada uso.
Se realizará una toma de temperatura a cada persona que pretenda el acceso al local, y en caso de que se registre alguien con una temperatura superior a 37,5 grados centígrados, se deberá impedir el acceso.
El establecimiento deberá disponer en los accesos al establecimiento felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante; las salas, sanitarios, depósitos y todo otro local con o sin acceso de personas deberá contar con las condiciones de máxima higiene y seguridad.
Deberá dotarse de jabón en los sanitarios y se dispondrá alcohol en gel o sanitizante de alcohol al 70% en todos los espacios comunes, así como también en el ingreso.
Se recomienda el uso obligatorio de máscarasfaciales por parte del personal de caja y atención al público en caso de no poseer una barrera física y se deberá fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito a fin de evitar el intercambio de dinero en papel.
Se aclara en el protocolo que los establecimientos habilitados deberán operar con la mínima cantidad de trabajadores requeridos y adoptar medidas para trabajar a distancia en la medida de lo posible.
Se recomienda revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo y llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.