El Gobierno bonaerense creó hoy el Sistema de Información Normativa y Documental Malvinas Argentinas (SINDMA), con el objeto de compilar y difundir textos digitales de contenido normativo y documental.
Lo hizo mediante el decreto 703 publicado hoy en el Boletín Oficial, en donde se aclaró que el SINDMA incorporará leyes provinciales; decretos del Poder Ejecutivo provincial; resoluciones y disposiciones dictadas por organismos centralizados y descentralizados de la administración pública provincial.
También, acuerdos, acordadas y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia; decretos, acuerdos, declaraciones y resoluciones de la Legislatura; ordenanzas y decretos municipales; resoluciones y disposiciones de la Junta Electoral; y normas, acuerdos y decisiones emanados de organismos nacionales, internacionales y regionales.
Esas normas serán puestas a disposición «de manera íntegra para su consulta gratuita por los ciudadanos y organismos interesados» de modo gratuito y con carácter informativo.
Entre los fundamentos de la medida se recordó que la publicidad de los actos de gobierno «resulta esencial al sistema republicano de gobierno y constituye un principio y derecho fundamental de la ciudadanía» y se destacó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió entre sus políticas prioritarias «la democratización de la administración pública».
«En pos de una mayor transparencia de los actos de gobierno, uno de los objetivos primordiales de esta gestión es la difusión no sólo normativa, sino de todos aquellos actos y documentos por medio de los cuales el Estado lleva adelante su cometido y, para ello, se requieren herramientas más eficientes, que brinden a la ciudadanía mayor disponibilidad de la información», se añadió.