El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, terminará de definir hoy los detalles de la suba salarial para la policía bonaerense que anunciará mañana, mientras efectivos de la fuerza permanecían concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica en Puente 12, en La Matanza y otras dependencias, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de suba.
Así lo detalló la ministra de Gobierno, Teresa García, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750, y detalló que, a lo largo del día de hoy, el gobernador «afinará los detalles finales de la suba salarial y mañana a la mañana estará el decreto y hará el anuncio público».
En tanto fuentes de la Gobernación consignaron Télam que el mandatario provincial trabajaba hoy junto a su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, para definir los alcances del aumento de sueldo que se otorgará a la policía de la provincia.
En ese sentido, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reafirmó que los anuncios sobre mejoras salariales y laborales que la gestión provincial realizará en relación a la policía serán «lo suficientemente amplios» como «para que se terminen las protestas» que tienen lugar en distintos puntos del distrito.
En ese tono, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseveró que el Gobierno se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial para los efectivos de la policía de la provincia con el objetivo de que sea «lo más completo y abarcativo posible» debido a que «hay un montón de cuestiones en materia de salud y de vivienda a tener en cuenta».
Los funcionarios del Gabinete de Kicillof coincidieron en que el reclamo de aumento salarial es «legítimo» y recordaron que durante el Gobierno anterior el salario de esa fuerza tuvo una pérdida del 30%.
Hoy continuaron en distintos puntos de la provincia las protestas protagonizadas por efectivos de la policía bonaerense en demanda de una recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales.
En Puente 12 se vivieron momentos de tensión debido a que un oficial permaneció dos horas subido a una torre de energía de unos 15 metros de altura a modo de protesta, y se negaba a bajar, ante el pedido de familiares, compañeros, y rescatistas que se congregaban para tratar de que descendiera.
Además de en La Matanza, las protestas de efectivos policiales continuaban hoy en distintos puntos de la provincia, entre ellos Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Chacabuco, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen.
Incluso, se registró una manifestación de efectivos policiales en la Quinta de Olivos, en Vicente López, quienes hicieron sonar las sirenas de sus patrulleros y, con bombos y banderas argentinas, rodearon la residencia presidencial a modo de protesta.
Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron hoy a Télam que se registraba un «panorama normal en las 63 unidades y alcaldías», e indicaron que «todo el personal ha concurrido a prestar servicio» en el inicio de la jornada de hoy.
En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a esta agencia que la mesa de diálogo que se desarrolló en Puente 12 -de la que no participó el ministro Sergio Berni- fue «una continuidad de la que se hizo ayer a la madrugada» con algunos de los policías presentes, en donde que se buscó «acercar posturas y escuchar los reclamos» ya que el tema salarial no se abordó en esa reunión.
Por su parte, Miguel Ángel Reinoso, secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), dijo que «los últimos aumentos» de sueldo que recibieron «son del año pasado» y pidió «tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos».
En declaraciones radiales planteó que el personal policial «tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia» y añadió: «No nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados».
En tanto, el referente del Sindicato de Policías Bonaerenses, Nicolas Masi, dijo que «el desencadenante del reclamo fue el anuncio de la inversión para seguridad y nada para salarios».
Masi remarcó que no son «sediciosos» ni van «a ir contra el orden constitucional» pero aclaró: «Necesitamos respuestas, no diálogo».
En ese contexto, el movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este mediodía a la sede del Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata «en apoyo y solidaridad» con el gobernador Kicillof, ante los «claros movimientos desestabilizadores que sufre».
De igual modo, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) cuestionó la «constante actitud desestabilizadora que impulsa la oposición», que busca «alterar el funcionamiento de la democracia» y afirmó que «asombra» el reclamo de la policía bonaerense que «no se manifestó durante cuatro años de ajuste macrista».