El Ministerio de Salud bonaerense agregó hoy a la denominación del “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires», el nombre «Doctora Nora Etchenique» en honor a la memoria y el trabajo realizado por su ex directora, «por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública».
Lo hizo a partir de la resolución 1554 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se resaltó que Etchenique, quien falleció el 7 de agosto pasado en un accidente, llevó a cabo una «generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al Instituto».
Además, se destacó «su responsabilidad en la garantía del derecho a la salud para todos y todas y su comprometida defensa de los derechos humanos en general».
La médica fallecida se desempeñó como Directora Asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia bonaerense, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, fecha en la que comenzó a desarrollar su labor como Directora de dicho Instituto hasta enero de 2016.
En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, su tenacidad como profesional de la salud la llevo a regresar como Directora del Instituto de Hemoterapia, y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense.
«Sin dudas su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtió en una persona clave en la lucha contra la pandemia, consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia, veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas», afirmaron.