biancobianco

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo hoy que «si hay desmadre se actúa», al referise al operativo que anoche realizaron efectivos policiales dependientes del Ministerio de Seguridad bonaerense en la ciudad de La Plata, en una zona de bares donde se labraron actas e intimaron a los dueños de los locales a retirar las mesas de las veredas y a limitarse a realizar la venta de modo que no haya consumo en la vía pública, tal como está autorizado en esta fase de la pandemia.
«No debería estar permitida la apertura para que las personas se instalen ahí. No es ni más ni menos que eso. Donde hay desmadre o descontrol se actúa dentro del sistema de la ley», dijo hoy Bianco en una conferencia de prensa bridnada en la Gobernación junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.
El funcionario explicó que como provincia no está la posibilidad «de intervenir directamente en habilitaciones de locales gastronómicos», pero que el gobierno bonaerense «pone un marco y terreno de juego, donde los municipios se tienen que mover. Entedemos las presiones y necesidadees, pero hicimos mucho esfuerzo en estos seis meses. Esto un problema sanitario, no es un tema político», subrayó.
Al referise a los distintos operativos que realiza desde el viernes la policía y el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), Bianco dijo que los bares y cervercerías en La Plata o del conurbano «no deberían estar abiertos. La apertura no es para que las personas se instalen ahí», dijo y apuntó que los agentes «están cumpliendo su tarea, no sólo en La Plata sino en otros lugares donde no hay control o hay desmadre, siempre ne el cumlimeinto de la ley, donde hay desmadre va el REBA y actúa».
En esa línea, el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA), Marcelo Montero, dijo a Télam que el operativo del domingo forma parte del que viene realizando el Ministerio y REBA en los distintos puntos de la provincia, en cumplimiento con lo que establece el gobierno nacional y provincial en pandemia.
«Incumplían todo, no había protocolo ni sanitizante en las mesas y la gobernación prohíbe ese tipo de encuentros, por eso, con instrumentos de la provincia labramos un acta contravencional a los dueños diciéndoles que esto no se puede hacer en medio de la pandemia, y que si continuan haciendo lo mismo se procederá a la clausura», explicó Montero sobre los operativos de anoche en la capital bonaerense, y confirmó que lo mismo se repitió en otros municipios como Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Avellaneda, San isidro y Vicente López.
Precisó que se procedió a notificar a todos los bares que tenían mesas en las veredas con gente consumiendo, se labraron actas y se intimó a los dueños a retirarlas y a limitarse a realizar la venta de modo que no haya consumo en la vía pública para que acaten las medidas permitidas y respeten además «la normativa 205» de expendio de bebidas alcohólicas.
«En algunos distritos algunos intendentes dieron permiso como Vicente López o San Isidro, por lo que trabajamos para controlar la normativa de las bebidas alcoholicas y el aglomeramiento de gente, si vemos que ocurre, le decimos al dueño del establecmiento que cumpla las reglas adecuadas a las medidas de seguridad», indicó Montero.
Detalló que el sábado descubrieron una fiesta clandestina en La Matanza, en las que participaban más de 150 personas y se incucrría «en varios delitos porque también había juego clandestino», y adelantó que hoy desde las 8 de la mañana estarán con varios operativos por el Día de la Primavera.
«Arrancamos hoy a las 8 de la mañana previendo que puede haber kioskos que vendan bebidas alcohólicas, y tenemos ocho grupos distintos manejando todos los distritos, sobre todo los que tenen la costa del rio, que es donde se suelen realizar este tipo de festejos», indicó.