El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales reanudaron hoy la paritaria mediante un encuentro virtual para discutir aumentos salariales y acordaron volver a reunirse el próximo martes, comunicaron las autoridades provinciales.
Durante el encuentro, las autoridades expusieron el estado de la situación económica de la provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la próxima semana a las 10.
«Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores», señaló la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, al término del encuentro.
La funcionaria agregó que escucharon “las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario».
En ese sentido, precisó que se comprometieron a reunirse el martes próximo «para trabajar sobre una propuesta».
Según dijo, “todos» coincidieron en «validar y celebrar las instancias de diálogo paritario» para poder «llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales».
En tanto, el ministro de Hacienda, Pablo López, puntualizó que en estos meses se realizó «un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores».
«La provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores» bonaerenses, indicó,
López explicó que se trató de “avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia», y citó el caso de los becarios de la salud y el de los residentes, anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y el de trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años.
“Hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”, graficó.
Del encuentro, participaron representantes de los gremios nucleados en Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN, que representan a los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430.