El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, planteó hoy que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que adquirirá el Gobierno nacional «será voluntaria y con consentimiento informado por escrito».
En declaraciones a radio El Destap, el funcionario bonaerense aseguró que cuando la vacuna se aplique «no tendrá ningún riesgo de seguridad» y planteó que su uso tiene que ver con la necesidad de «salvar vidas» en el marco de la pandemia.
Luego se refirió al operativo que preparan las autoridades sanitarias de la provincia y aseguró que desde hace un mes se trabaja en la logística para la vacunación, que «será muy grande y compleja».
Insistió en que «no va a ser una sola vacuna» sino que «habrá tres o cuatro y cada una tiene distintas cadenas de frío», para lo cual se están capacitando a «más de 2.800 vacunadores nuevos».
En ese plano, detalló que en diciembre «habrá una cantidad pequeña de vacunas de Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa» y apuntó que «en marzo estará la de Astra Zeneca».
«Hay otra vacuna alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires», describió luego.
Gollan dijo que como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo «son entre 5 y 6 millones de personas» se necesitarán tres meses «para vacunarlos a todos».
«Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más», amplió y remarcó que el proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se comenzará «la temporada de frío de otra manera».
Gollán indicó que “can a ser todos vacunados, también los que ya tuvieron coronavirus».
En la entrevista, reflexionó que «Ccon el tiempo se verá qué vacunas generan la inmunidad que evita el contagio o cuáles pueden generar que quienes se contagien sea de manera leve».
No obstante, puso de relieve que con la vacuna «no desaparece el coronavirus» sino que «termina la pandemia descontrolada».