Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente -que integran Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba- definirán hoy nuevas medidas, entre las que no descartaron la convocatoria a un nuevo paro.
Ayer, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, reclamó una nueva convocatoria para negociar con el gobierno bonaerense un aumento salarial para los docentes y anunció que hoy el Frente que agrupa a los maestros se reunirá para «para profundizar las medidas de acción directa» entre las que no descartó «ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales».
«Estamos parados en un lugar muy complejo, con un gobierno provincial que aun no ha querido dar respuesta al aumento salarial y la recomposición que venimos planteando desde el 9 de agosto de 2016 y la reapertura de paritarias del 6 de febrero. Estamos mal porque estamos llegando a fines de mayo y hace dos semanas que no tenemos ninguna convocatoria», analizó Torre.
La dirigente sindical señaló al respecto que «lo que debería aparecer en la agenda es que no hay respuesta a los trabajadores docentes».
«Nos reunimos con el Frente de Unidad Docente para profundizar las medidas de acción directa», anticipó Torre, quien recordó las jornadas de protesta de realizadas el 12 de mayo último «en la calle» y afirmó que a futuro podría haber nuevos paros.
«No descartamos ni paros ni nuevas movilizaciones provinciales», sostuvo a la ser consultada sobre el tenor de las medidas que los gremios podrían emprender en el marco de la negociación salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.
Respecto de los descuentos realizados por el Ejecutivo por los días de paro, Torre puntualizó que «el Frente de Unidad de docentes bonaerenses está cumpliendo con el fallo de la Justicia» que obligaba a devolver las sumas retenidas y abría una tregua de 30 días sin huelga, pero marcó que el gobierno provincial «no solo no cumple con el fallo sino que no resuelve la situación en la mesa paritaria».
«Los descuentos ya se realizaron ilegal e ilegítimamente», amplió Torre, quien acusó al gobierno bonaerense de efectuar las detracciones de manera indiscriminada.
«Nos descontaron a todos, sin tener en cuenta a los que estaban en licencia, además fue un atropello», dijo.
En ese marco, la dirigente docente rechazó la decisión oficial de reducir el receso escolar de invierno para recuperar días de clase: «Si yo fue fuera director general de escuelas me daría vergüenza hablar del receso escolar y las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes», disparó la dirigente.
En este sentido, remarcó que «el debate es cuándo van a resolver la situación salarial de los docentes que cobran un sueldo inicial de 9.801 pesos» e insistió con que «ésa es la agenda que tenemos que tener».
Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseguró ayer que, durante esta semana, «seguramente» mantendrán «reuniones informales» con los gremios docentes, aunque aclaró que «todavía no está la fecha de la nueva convocatoria» para intentar cerrar la paritaria.
El 2 de mayo pasado fue la última vez que los gremios docentes se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo para discutir salarios.
Allí, el Gobierno les ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por considerarla «insuficiente».
«Ya comenzamos a trabajar en una nueva estructura» de lo que será la novena oferta salarial «para presentarles a los gremios. Yo soy optimista en tanto y en cuanto, pasada esta pausa que tuvo que ver con elecciones en los gremios, las partes se sienten a negociar en términos realistas», dijo hoy el ministro Finocchiaro.
En este sentido, adelantó que esta semana las autoridades provinciales mantendrán «reuniones informales» con los representantes de los gremios docentes bonaerenses,.
«Si los gremios no pueden leer la realidad de lo que está pasando a la Argentina, de cómo se están cerrando otras paritarias, va a ser difícil llegar a un acuerdo», advirtió Finocchiaro.
No obstante, expresó su confianza en que «va a primar la racionalidad», aunque destacó: «Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros».