El secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, afirmó hoy que el 1° de marzo «está garantizado» el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires «en la medida en que se cumplan los protocolos adecuados y no haya alta circulación del coronavirus, para no exponer ni a los chicos ni a los docentes».
«Queremos que la vuelta a la presencialidad en el marco de una pandemia no implique que se propague el virus. Planteamos que se cumplan los protocolos para proteger a los chicos y a los docentes, algo absolutamente justo y razonable», expresó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a radio La Red y El Destape.
En ese sentido, Baradel rechazó que los sindicatos docentes hayan impedido la vuelta a las aulas y analizó que «esa fue una campaña de una parte de la oposición y de los medios hegemónicos para querer enfrentarnos a la sociedad».
Sostuvo que en 2020 «se dijeron muchas mentiras» y señaló que «aunque fue un año atípico y anormal, hubo clases y se dieron respuestas en el marco de la pandemia».
Así, recordó que en territorio bonaerense el año pasado unos 40 municipios en los que había baja circulación del virus «pudieron regresar a una presencialidad cuidada» y resaltó que en la provincia «desde el miércoles 17 se lleva adelante de manera presencial el proceso de recuperación de contenidos».
Con todo, puso de relieve que «el regreso a las clases presenciales será de forma gradual y cuidada; a medida que lleguen los instrumentos de higiene, seguridad y protección, y siendo muy prudentes, en un esquemas bimodalidad con presencialidad y virtualidad».
Apuntó que, en el caso en que las condiciones para regresar a las aulas «no estén dadas» en algún distrito o que «los estudiantes y docentes estén expuestos a situaciones de contagio», se continuará dictando clases de modo virtual.
«Esperemos que de acá al 1° de marzo los contagios sigan bajando y se cumplan los protocolos», reflexionó Baradel que es, además, titular de Suteba.
Por otro lado, se refirió a la reunión que ayer mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno junto al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.
«Le planteamos la necesidad de que se priorice la vacunación a los docentes en todo el país y nos dijo que lo hablaría con el ministro de Salud», remarcó y recordó que «en la provincia ya se comenzó a vacunar maestros, pero no es lo mismo en todo el país».
En cuanto a la reunión de la paritaria nacional docente, que se realizó ayer, los gremios pidieron «estar por arriba de la inflación y buscar un mecanismo que permita revisar o actualizar salarios si ésta es más alta de lo que firmemos».
«Podría ser una paritaria corta en lugar de una anual, con una cláusula que nos permita sentarnos a actualizar el monto si la inflación supera lo que acordamos», aseveró.
En ese sentido, fuentes del Poder Ejecutivo provincial confirmaron que esta tarde, a las 14:30, se llevará adelante la primera reunión de mesa técnica salarial entre el gobierno de Axel Kicillof y los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense.