El ministerio de Trabajo bonaerense desplegó un operativo de control en distintos distritos de la costa atlántica, donde detectó un cumplimiento del 93% de los protocolos de prevención ante el Covid-19.
En un comunicado, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec expresó que el operativo estival tuvo «una conclusión muy positiva» dado que «la mayoría cumplía con los requisitos».}
«Había un alto compromiso de los empleadores en respetar y adherir a las medidas como prevención ante el avance de la pandemia», dijo y atribuyó ese hecho tanto a «la fuerte campaña que realizó la Provincia» como «al trabajo articulado entre las partes que se hizo durante todo el año junto a las cámaras y representantes gremiales de los diferentes sectores”.
Con más de 2000 acciones de inspección en los distritos costeros, la subsecretaría de Inspección del Trabajo controló 761 establecimientos –lo que alcanzó a 4.872 trabajadores- durante el período estival e infraccionó al 31% de ese total.
Sin embargo, desde el Gobierno se aclaró que «la mayoría de las faltas no estuvieron relacionadas con las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia».
«El 93% de las empresas y comercios inspeccionados cumplió con los protocolos de prevención ante el COVID-19, tal como establece la Resolución 135/20», plantearon.
“La inspección tuvo un resultado efectivo en materia de prevención. Seis de cada diez empresas intimadas a adecuar algún aspecto de salud y seguridad en el trabajo, lo corrigieron en la segunda visita”, manifestó el subsecretario de Inspección, Emiliano Ré.
Especificó que, por otro lado, se detectó falta de registración del personal o la incorrecta liquidación de salarios en una mínima porción de los lugares inspeccionados. De hecho, el 72,5 por ciento de los establecimientos relevados cumplían con las normativas.