bianco

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que la administración de Axel Kicillof «no permitirá irregularidades en el plan de vacunación» contra el coronavirus y adelantó que un equipo que funciona bajo su órbita analizará «una por una» las denuncias que se recepcionen sobre eventuales anomalías.
«Desde el viernes pasado está en la página web vacunatepba.gba.gob.ar hay un botón para denunciar irregularidades en el proceso de vacunación», expuso el funcionario durante una conferencia de prensa en La Plata.
Detalló que también se podrán efectuar denuncias a través de la línea 148, pulsando la opción 3 y explicó que «un operador certificará los datos de la persona con su número de DNI y de trámite para luego recepcionar la denuncia».
Bianco manifestó que preparó un equipo de la Jefatura de Gabinete de ministros «para analizar una por una cada una de esas denuncias».
«Vamos a llamar desde mi gabinete a cada persona que haya hecho una denuncia para que nos de toda la información y junto al área de Salud vamos a trabajar para corroborar si la denuncia es real y si hubo alguna irregularidad», apuntó.
Sostuvo que si alguien cometió una irregularidad, será sancionado «con la medida que corresponda: sumarios administrativos o denuncias penales» y añadió que si la denuncia es falsa, será descartada.
«Luego, le anunciaremos al denunciante el resultado de lo que denunció y difundiremos por gacetilla cuántas denuncias se recibieron, a cuántas se les dieron curso, cuántas eran falsas y qué medidas se tomaron», remarcó y analizó que esa es una manera de trabajar «transparente», a través de la cual se busca evitar «operaciones políticas».
Bianco subrayó que «una pequeña minoría de la oposición sin responsabilidades de gestión y algunos medios porteños se dedicaron en todo momento a poner palos en la rueda: primero haciendo marchas anticuarentena, luego contra los cuidados como uso de barbijo o distanciamiento, y después diciendo que la vacuna era trucha».
«(El consultor político Jaime) Durán Barba dijo que era trucha. (La referente de Juntos por el Cambio Elisa Carrió) Lilita dijo que era veneno. (El diputado radical Alfredo) Cornejo dijo que la vacuna china no está aprobada», recordó Bianco.
Analizó que «por estos días comenzaron a atacarnos con falsas denuncias respecto del plan de vacunación: se dijo que una chica en La Plata fue vacunada por militar en una organización política, pero es profesora de teatro de enfermos terminales (es trabajadora de la salud); y que se vacunó a un muchacho que es psicólogo en Chivilcoy por ser peronista porque cometió el error de poner los dedos en V, pero es parte del sistema de salud».
«El día de la marcha en que se colgaron bolsas mortuorias con nombres de referentes políticos en la Casa Rosada, un diario publicó un supuesto vacunatorio VIP en la provincia con el objetivo de caldear los ánimos y lograr una marcha masiva», prosiguió el jefe de gabinete.
Aclaró que se trató, en vedad, de personal de los Centros de Telemedicina Covid, «que son esenciales en la lucha contra el coronavirus» y destacó que esas personas «se anotaron en la página y se les otorgó turno en distintos hospitales base a los parámetros del plan».
«La marcha no fue masiva. Fue patética y con odio. Fue una marcha antiperonista», dijo Bianco y opinó que ese sector de la oposición y los medios «son antitodo lo que hagamos para salvar la vida y la salud de las personas porque son antiperonistas».
«Dejénse de jorobar con las operaciones. No vamos dejar de vacunar en ningún momento, vamos a seguir vacunando a todo vapor», concluyó.
En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollan dijo saber «que algunos medios y sectores minoritarios de la oposición quieren hacer fracasar la vacunación» y les pidió que «si no van a ayudar, al menos no sigan poniendo palos en la rueda con inventos».
«La provincia está realizando el proceso de vacunación más extraordinario de la historia», continuó y reiteró que «los Centros de Telemedicina son un dispositivo sanitario vital en esta pandemia».
«Son aquellas personas que atienden los teléfonos de los posibles casos, que monitorean el aislamiento para que la enfermedad no se siga dispersando y ya atendieron 1.865.000 consultas a distancia», dijo Gollan.
Evaluó que se trata de la «herramienta estratégica más importante en términos de prevención y promoción de salud para evitar contagios» e insistió en que «son trabajadores de la salud que atienden gente y, si se nos enferman, debemos aislar a todo el grupo por 14 días y el que llama no sería atendido».
El ministro puntualizó que para vacunar a los 2.300.000 de personas con comorbilidades se pedirán certificados médicos y la firma de una declaración jurada, pero recalcó que «si por cada uno que va, ponemos a la Interpol o a la KGB a controlar la veracdidad de los mismos, el proceso se hará lento».
«Trataremos de evitar avivadas y colados, pero esa cantidad siempre es ínfima. Entonces, no vamos a poner trabas que retrasen la vacunación», indicó.
«Es distinto que algún ciudadano se cuele en el momento en que no le corresponde a que alguien propicie que eso suceda de forma irregular. Al ciudadano no podremos condenarlo legalmente, Solo será condenado moral o éticamente por burlar la norma ya que ello no es punible desde lo legal. Pero si un funcionario lo ayuda, vamos a proceder», finaliizó.