El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseveró hoy que «es razonable dar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura a a población».
En declaraciones formuladas a radio Con Vos, el funcionario bonaerense se refirió a la posibilidad de aplicar la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad de población posible y posponer la segunda para cuando la industria farmacéutica logre producir en una escala mayor.
De ese modo, Kreplak expuso que la «Sputnik V es la única que tiene dos dosis distintas» y explicó que se trata de «vacunas que transportan información del coronavirus».
«La diferencia es qué virus transporta la información del coronavirus, no la información, que en ambos casos es la misma. Son dos transportadores de virus distintos, que se utilizan de hecho en otras vacunas que son de una sola dosis», continuó.
En ese marco, el funcionario consideró que «es muy razonable pensar que podría ser eficaz cualquiera de las dos dosis para ganar cobertura en el sistema sanitario».
Luego, añadió que «más allá de la especificidad de la Sputnik, lo que se está discutiendo en todo el mundo es dar una sola dosis -se hizo a lo largo de la historia de las campañas de vacunación- y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura a a población».
Reconoció que ello «quizá tendría una eficacia un poco menor», pero aseveró que «igual, sería muy alta respecto de los casos graves» e indicó que «el objetivo de la campaña de vacunación 2021 no es la inmunidad del rebaño, es reducir la letalidad».
Dijo que «después, en la medida en que el país vaya adquiriendo más vacunas, a medida que la industria farmacéutica aumente la producción», se completaría la inmunización.
Kreplak analizó que esa posibilidad «resulta muy razonable ante una pandemia que nos hace pensar todo el tiempo sobre lo nuevo» y adelantó que ello se discutirá mañana en un encuentro del comité de expertos.
Por otro lado, admitió que se registra «un aumento importante de casos de Covid-19 y América Latina se está transformando nuevamente en el epicentro de la pandemia, con la variante de manaos».
Atribuyó el aumento de contagios que se registran en los últimos días en el país «a los comportamientos que tenemos, las pocas restricciones, y la vuelta a clases, que genera más movimiento y circulación».
No obstante, dijo que los contagios en los colegios tras el regreso de clases presenciales «por suerte, es muy baja».
«Esta es la época de las enfermedades respiratorias. Se viene la segunda ola. Debemos prepararnos y para ello tenemos dos herramientas: medidas de cuidado que ya conocemos y la campaña de vacunación», señaló Kreplak.
Sostuvo que «vienen meses muy difíciles, pero al mismo tiempo meses de mucha vacunación», contó que ayer la provincia de Buenos Aires emitió 60 mil turnos para aplicar dosis hasta lunes porque el Gobierno desea «vacunar lo más rápido posible».