El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy dichos de su par estadounidense, Joe Biden, de que es un «asesino», insinuó que el asesino es Biden y recordó los ataques atómicos norteamericanos sobre Japón, las matanzas de pueblos originarios de Estados Unidos y las continuas muertes de afroestadounidenses a manos de la policía.
Luego de que Biden fuera consultado en una entrevista si creía que Putin era un asesino y respondiera que «sí», Putin aprovechó hoy una videoconferencia para conmemorar la anexión de la península ucraniana de Crimea y afirmó que los dichos de su colega reflejaban la turbulenta historia y los problemas actuales de EEUU.
El líder ruso mencionó el lanzamiento de dos bombas atómicas contra Japón por parte de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las masacres de indígenas que poblaban el país americano y la esclavitud de los negros, y dijo que estos oscuros legados aún pesan sobre la primera potencia.
«De lo contrario ¿dónde se habría originado el movimiento Black Lives Matter?» (Las Vidas Negras Importan), agregó Putin, en referencia al movimiento surgido en Estados Unidos que denuncia el racismo y la brutalidad policial contra los afroestadounidenses y que creció luego de varios casos de «gatillo fácil» contra negros ocurridos el año pasado.
El áspero intercambio de declaraciones llegó luego de que la inteligencia de Estados Unidos desclasificara esta semana un informe en el que afirma que Putin autorizó operaciones propagandísticas para ayudar a Donald Trump a derrotar a Biden en las elecciones de noviembre de 2016 en EEUU.
Putin «pagará un precio» por haber hecho eso, dijo Biden el martes al anoche en entrevista con la cadena ABC.
Putin fue consultado hoy que le respondería a Biden.
«Le diría ‘que esté bien’. Le deseo buena salud, y lo digo sin ironía y sin bromear», aseguró, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Recordando su niñez, Putin dijo que, cuando él o sus amigos eran insultados, respondían con una frase en rima, diciendo: «El que lo dice lo es».
«No es solo un chiste infantil en broma, tiene un profundo significado psicológico: siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros», agregó.
El Presidente ruso dijo que los políticos de EEUU acostumbran lanzar acusaciones contra otros países en un intento por «resolver problemas domésticos y de política exterior».
Destacó que Rusia seguirá cooperando con EEUU en temas que sean de interés para Moscú, y añadió que «muchas personas honestas y decentes de Estados Unidos quieren estar en paz y tener amistad con Rusia».
«Estamos al tanto de ello, lo valoramos y confiaremos en ellas en el futuro», dijo Putin.
En una decisión inédita desde 1998, Rusia llamó ayer a consultas a su embajador en Washington para evaluar las relaciones con Estados Unidos tras los dichos de Biden.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que el embajador partirá hacia Moscú el sábado.
Peskov señaló que las declaraciones de Biden fueron «pésimas».
«Es evidente que (Biden) no quiere normalizar las relaciones con Rusia, y partiremos de ello de ahora en adelante», manifestó.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo ayer que no sabía si Biden había hablado de manera literal o metafórica.
Sin embargo, agregó que «seremos directos, hablaremos sobre nuestras preocupaciones, y ciertamente, como dijo anoche el presidente, ciertamente los rusos van a tener que hacerse responsables de las acciones que llevaron a cabo».
El presidente estadounidense no ha vuelto a hacer declaraciones al respecto, pese a la crisis desatada por sus dichos.
Hoy, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, acusó a Estados Unidos de haber llevado a un callejón sin salida las relaciones con Rusia.
Estados Unidos «ha llevado a un callejón sin salida no solo las relaciones bilaterales con Rusia, sino también su propia ideología», dijo Zajarova a la cadena Rossiya 1.
La portavoz señaló que «la demonización de nuestro país» por parte de Washington ya alcanzó su límite.
«Esta es una señal de que ya necesitan cambiar algo dentro de sí mismos; necesitan inventar nuevos pasos y, lo mejor de todo, volver a la realidad», enfatizó.
Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya estaban en su peor momento desde la Guerra Fría por diferentes motivos, entre ellos la anexión de Crimea en 2014, interferencia electoral, ciberataques y, más recientemente, por el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexey Navalny.
La detención de Navalny ocurrió meses después de que asegurara haber sido envenenado por el Kremlin, algo que Putin negó tajantemente.
Estados Unidos y la UE impusieron este mes sanciones a Rusia por el caso.