El jefe de asesores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo hoy que algunos municipios del conurbano bonaerense podrían volver a fase 3, si continúa el incremento de casos de coronavirus, aunque aclaró que se tratará de una «estrategia escalonada», en la que se priorizará la actividad económica
«Ayer el jefe de Gabinete (Carlos Bianco dijo que el sistema de fases está vigente, y si hay más casos, algunos municipios del conurbano podían volver a fase 3», indicó hoy García en declaraciones a radio La Red.
En ese marco, explicó que esta fase 3 implicará nuevas restricciones vinculadas a mayor control de actividades recreativas como teatro, bares, restaurantes y otras vinculadas la transporte público, como el «controlar más que no haya viajes con gente parada».
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de casos de coronavirus.
Con estas nuevas restricciones, las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 2 y las 6 de cada día, y se determina que las «actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de diez (10) personas».
«Empezó la segunda ola, el aumento de casos es muy acelerado y difícil de contener y la estrategia es ir a medidas escalonadas, ir restringiendo de a poco, priorizando las actividades que tienen que ver con la recreación y no alterar la actividad económica para que se pueda sostener lo máximo posible», explicó García.
Actualmente, la provincia de Buenos Aires mantiene 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5.
En diálogo con radio La Red, el sanitarista explicó que las nuevas medidas que empiezan a regir desde hoy para los municipios bonaerenses que se encuentren en fase 4 fueron aplicadas por el gobernador Axel Kicillof durante el verano, cuando hubo «rebrotes vinculados a fines de semana largos» y funcionaron.
«El gobernador en el verano tuvo que poner en ese momento restricción horaria y funcionó. En ese momento tuvo efecto positivo», comentó.
Para García, «no está en cuestión la necesidad de lo recreativo pero si en contexto de pandemia hay que tomar decisiones».
Consideró importante evaluar lo que pasa en el resto del mundo y con los países limítrofes y dijo que «en Brasil, en Paraguay, Uruguay, todos están tomando medidas porque la situación se desmadro».
«Chile aún con un plan de vacunación interesante tuvo que poner restricciones, nosotros acá también vamos a tener que poner restricciones pero la intensidad y el tiempo de la restricciones van a depender de una combinación de cosas entre ellas, la responsabilidad ciudadana», subrayó.
En esa línea, afirmó: «Que se entienda que vamos a priorizar el trabajo, vamos a priorizar que la economía siga funcionando».
Explicó que, ante el fin de semana largo por Semana Santa no se tomaron medidas «más severas» porque «la estrategia es escalonada».
«Podíamos adoptar otra medida pero no tiene sentido que la tome solo la provincia de Buenos Aires, debería haber un consenso, y la situación sanitaria de cada provincia no es la misma», precisó.
Pidió que a los que se movilicen durante los feriados prioricen «estar afuera, en espacios abiertos y evitar lo máximo posible estar en lugares donde hay concentración de gente y no se garantice que el aire». «Estas nuevas variantes son mas contagiosas, y compartir espacio cerrado con esas variantes dando vueltas aumenta el riesgo de contagio», dijo.
Al ser consultado sobre la ocupación de camas en la provincia, dijo que todavía «hay un resto» y que se mantiene en un 57%, aunque aclaró que «conurbano e interior tienen escenarios distintos».