A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Rio de Janeiro, Brazil, February 26, 2016. REUTERS/Ricardo Moraes

Un grupo de fiscales argentinos fue convocado para viajar el viernes a Brasil para reunirse con sus pares de ese país y avanzar en las investigaciones relacionadas con las coimas que Odebrecht presuntamente pagó en Argentina para acceder a contratos de obra pública, informaron fuentes judiciales.
El impulsor del viaje fue el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien se erigió como el referente argentino en lo que hace al contacto con Brasil en el marco de las causas relacionadas con las supuestas coimas.
Rodríguez convocó a los fiscales federales Federico Delgado, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli a quienes les anunció que el viernes a las 15 se realizará una reunión en Brasilia con el viceprocurador General José Bonifacio Borges de Andrada.
El viaje se decidió luego de que la procuradora Alejandra Gils Carbó recibiera antes de ayer una nota de su par brasileño Rodrigo Janot Monteiro, quien le informó que el vice procurador estaría disponible para avanzar con los encuentros.
Durante la reunión también estará presente el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, un funcionario encargado de gestionar los avances entre ambos países.
El encuentro está programado para un día después de que se levante la cláusula de confidencialidad, vigente desde diciembre pasado, que pesa sobre los testimonios y pruebas aportados por los ex directivos de Odebrecht que declararon como «arrepentidos».
El fiscal Picardi, que interviene en la causa en la que se investiga la obra de soterramiento del Sarmiento, es el único que le había confirmado a Rodríguez su participación en el el encuentro.
El fiscal Delgado, quien investiga supuestos sobornos pagados por Odebrecht para acceder a obras de reformas que AySA en una planta potabilizadora, decidió no viajar porque consideró que existen herramientas tecnológicas como para cooperar sin tener que desplazarse hasta Brasil.
Los fiscales Pollicita, quien investiga el soterramiento del Sarmiento durante la gestión del presidente Mauricio Macri, y Stornelli, quien lleva a cabo una investigación preliminar vinculada con Odebrecht, aún no habían definido si viajan o no.