kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que el general José de San Martín «es un ejemplo de la unidad que tenemos que buscar» y analizó que en el marco de la pandemia de coronavirus «quienes cavan la grieta, deben recordar que de los grandes problemas salimos con unidad entre todas y todos».
El mandatario formuló esas declaraciones al acompañar al presidente Alberto Fernández durante el acto por el 171º aniversario de la muerte del general José de San Martín.
En la conmemoración, que se llevó a cabo en el municipio bonaerense de San Martín, el gobernador expuso que la vida del libertador de América «fue extraordinaria», recordó que «inició su carrera militar en España a los 11 años de edad» y apuntó que «por 20 años, se desempeñó en esa carrera militar, luchando contra los ejércitos de Napoleón».
«Habiendo nacido en Argentina, se enteró de la revoluciones de la independencia que se daban en América y decidió regresar, poniendo en riesgo su carrera militar. Luchó junto a su pueblo por lo más básico, que es la independencia», continuó Kicillof.
En alusión al gobierno anterior, que decidió quitar de los billetes oficiales la imagen de los próceres de la patria para reemplazarlos por animales, el gobernador se preguntó: «¿A quién se le pudo ocurrir sacar a San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito?».
Luego, planteó que «lo recordamos como libertador en Argentina, pero fue una figura de magnitud continental porque entendió que la suerte de nuestra patria está atada a la suerte de los países latinoamericanos».
«San Martín se fue al exilio a los 45 años. Continuó conectado con su país y con la historia de nuestra tierra. Se retiró diciendo que su sable no iba a derramar la sangre de otros argentinos. Lo hizo para dedicarse exclusivamente al a unidad latinoamericana y entre argentinos», indicó Kicillof.
En ese marco, el mandatario provincial señaló que «en la pandemia hubo enormes gestos de patriotismo» y apuntó que, «por eso, hoy también homenajeamos a los trabajadores esenciales y a la sociedad, que sabe que de esta se sale con un Estado presente, con un gobierno protector pero, sobre todo, con un pueblo solidario».