Perros, ponis y hasta cerdos ayudan a tranquilizar a los viajeros ansiosos o con miedo a volar en medio centenar de aeropuertos de Estados Unidos, como el de Los Ángeles, donde el servicio está a cargo del «mejor amigo del hombre».
«El objetivo de tener a los animales de terapia aquí en el aeropuerto es desestresar a los pasajeros», dijo a Efe Jessica Ramírez, asistente de oficina de «Pets Unstressing Passengers» (PUP), la entidad que presta ese servicio con 65 perros de diversas razas.
Ramírez señaló que «está comprobado» que «cuando los viajeros que se desesperan e impacientan ven a los perros se relajan y ya no están tan molestos, tan enojados. Además, los niños se entretienen y los adultos tienen un tiempo para descansar».
El aeropuerto de San José, también en California, fue el primero en llevar las mascotas que se usan en terapias en hospitales y casas de ancianos. Lo hizo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando la gente tenía miedo de que su avión pudiera ser secuestrado por terroristas, mientras que en la actualidad existen programas de terapia con mascotas en 50 terminales aéreas en Estados Unidos.
En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el segundo con más pasajeros del país, los perros terapéuticos «se están usando más que nunca, porque el estrés subió a raíz de unas obras de remodelación que están obligando a los empleados a trabajar horas extras y haciendo que muchos pasajeros no encuentren los sitios de chequeo de sus aerolíneas», señalaron.
La semana pasada «hubo perros que desde las 6 de la mañana estuvieron aquí para los empleados y para los pasajeros que estuvieran perdidos», comentó Ramírez.
En el californiano Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) el grupo de mascotas de terapia se llama «The Wag Brigade» y lo operan voluntarios coordinados por la Sociedad para la Prevención de Crueldad contra los Animales (SPCA).
«Queremos que la experiencia en nuestros aeropuertos sea disfrutable, por eso incluimos a los animales de terapia para que el viaje sea menos estresante», dijo a Efe Doug Yakel, vocero de SFO, sobre ese programa iniciado en 2013.
Yakel resaltó que «la brigada» está compuesta por 30 perros más «la cerdita Lilou», que causa en los pasajeros una reacción «sorprendente».
En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Norte de Kentucky (CVG), la granja «Seven Oaks de Ohio» envía 32 caballos miniatura en grupos de hasta seis animales para interactuar con los viajeros.
«Cuando los pasajeros acarician los caballos la frecuencia cardíaca y presión arterial disminuye, el cerebro produce más serotonina y el estado de ánimo es mejor», describió Lisa Moad, presidenta de la granja.
Y completó: «Cuando entramos con los caballos el estado de ánimo de la gente es feliz, amistoso y aparecen las sonrisas».