Costa

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó hoy que el gobierno provincial trabaja con nuevas herramientas e instrumentos para impulsar la producción y el trabajo».
«El gobernador Axel Kicillof nos pidió trabajar para que el Estado recupere el rol que había perdido respecto al sector cooperativo. Nosotros queremos acompañar a las cooperativas para que se desarrollen y crezcan», dijo el funcionario.
Costa formuló esas declaraciones al lanzar en el municipio de 25 de Mayo los nuevos créditos para cooperativas «Bacoope», en el marco del programa «Cooperativas en Marcha».
Se trata de una inversión de 140 millones de pesos para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo.
La iniciativa forma parte del Programa ActiBA, que promueve la conformación, el fortalecimiento y el desarrollo de las entidades solidarias, para lo cual se alienta su integración al sistema productivo bonaerense.
«Son líneas de 2.7000 a 5 millones de pesos con tasas del 18 al 32% con hasta 3 meses de gracia para financiar capital de trabajo y créditos de inversión de entre 2 y 7 millones de pesos con tasas del 14 al 18% y seis meses de gracia», contó Costa.
Puso de relieve que «son líneas de crédito en condiciones muy convenientes para que las cooperativas puedan crecer, desarrollarse y hacer nuevas inversiones».
«No se estaba llegando a todos los actores que había que llegar. Ahora, junto al gobierno nacional, se piensa la política productiva como una tarea mancomunada, de la que forman parte todos los organismos del Estado y quienes todos los días llevan adelante estas actividades», continuó.
Luego, destacó que se recuperó «el financiamiento para el sector de los fondos que le corresponden», lo que permitió «desarrollar nuevas líneas de financiamiento».
«Además, trabajamos en aspectos que tienen que ver con asistencia, perfeccionamiento en eficiencia productiva sino de cómo la cooperativa tiene que desarrollar gestiones que involucren lo económico-financiero y productivo sino su rol con la comunidad y cuestiones institucionales», describió.
Expuso, en ese marco, que «hay una recuperación muy fuerte del empleo y la industria» y subrayó que desde el gobierno provincial se busca «acompañar a todos los sectores de cada una de las regiones en esa salida de la pandemia».
En tanto, el intendente local, Hernán Ralinqueo, en tanto, dijo que el gobernador «diseña y ejecuta planes y obras para el interior» y analizó que ese tipo de políticas son «centrales» para que las ciudades se desarrollen «con equidad y justicia social».
Además, estimó que el fomento a las cooperativas locales «contribuye con las economías y el empleo local».
Luego, la presidenta del Fogaba, Verónica Wejchenberg, planteó que «se trabaja desde hace muchos años con las cooperativas bonaerenses» y destacó «que muchas veces se las ayuda con el acceso al financiamiento».
El programa contempla en ese sentido distintos vectores, entre ellos Impulso Cooperativo (línea de aportes no reembolsables) y Bacoope (líneas de créditos).
También se vienen llevando a cabo acciones de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (ya se otorgaron 14 RECC); Fortalecimiento Cooperativo; y Desarrollo Cooperativo y Territorio, que incluye al Programa de Formación de Referentes/as de Cooperativas.
A fines de octubre del año pasado se pusieron a disposición créditos Bacoope por un monto de hasta $ 3 millones orientados a capital de trabajo, activos fijos o pre-inversión de las entidades cooperativas.