El gobierno bonaerense oficializó hoy la creación del Plan Provincial de Asistencia a la Víctima de la provincia de Buenos Aires, una herramienta estatal de articulación que buscará mejorar el circuito de la asistencia mediante el trabajo conjunto con organismos del Estado.
Lo hizo a través de la resolución 2001 publicada en el Boletín Oficial del distrito, que lleva la forma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El Plan, articulado entre los tres poderes del Estado provincial y con el Gobierno Nacional, se propone diseñar, elaborar e implementar políticas públicas provinciales de prevención, asistencia y protección de las víctimas de delitos y sus familiares, con el objetivo de reconfigurar los paradigmas actuales de asistencia y de abordaje estatal de los delitos, valiéndose de la articulación y la acción conjunta entre los diferentes poderes e instituciones del Estado y la sociedad civil, y poniendo énfasis en el despliegue territorial de las políticas.
Entre los fundamentos, se especificó que se propició la creación de esta política «con la finalidad de diseñar, elaborar y monitorear políticas públicas provinciales de prevención y asistencia a las víctimas de delitos y/o a sus familiares con fortalecimiento y articulación institucional de las distintas dependencias estatales».
Se planteó, así que se formará «un esquema de capacitación permanente de los distintos actores involucrados en el proceso».