El proyecto de reforma la Ley de Ministerios para crear las carteras de Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano enviados por el gobernador Axel Kicillof se tratará esta tarde en las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en la Legislatura bonaerense.
El proyecto A2/21-22 que ingresó ayer por el Senado modifica la norma 15.164 «con la finalidad de jerarquizar las temáticas involucradas», según se señala en el mensaje.
Así, se crea el Ministerio de Transporte, en el que recalará el exlegislador massista Jorge D’Onofrio, área que deberá entender en las cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario.
También será el organismo encargado de entender en el estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte y en la fiscalización de la actividad prestataria del servicio publico transporte de pasajeros y de cargas.
Además, deberá dictar normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; y gestionar el transporte provincial terrestre, fluvial, ferroviario y multimodal.
A la vez, deberá supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte; formular el Plan Provincial de Transporte; coordinar el funcionamiento del Ente Regulador de la VTV; coordinar el establecimiento de criterios para la compatibilizacion del servicio público de transporte con otras jurisdicciones; establecer programas de participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en la proyección de políticas públicas; organizar la prestación de los servicios aéreos y portuarios de la gobernación y ser contralor de los servicios portuarios y aeroportuarios de los aeródromos y puertos públicos provinciales.
Además, se creará el Ministerio de Vivienda, que será para el exministro de Infraestructura, Agustín Simone, y que tendrá la misión de «generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios».
El área deberá planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales que se construyan, así como las obras de infraestructura que se requieran en cada barrio; ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas «vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas».
A la vez, se creará el Ministerio de Ambiente, que ocupará para la diputada nacional de La Cámpora, Daniela Vilar, quien deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley
N° 11.723 y demás normas ambientales «ejerciendo el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población».
Entre otras funciones, el nuevo organismo tendrá que fiscalizar la política ambiental para preservar los bienes comunes naturales, «promoviendo a transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas»; intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.
«Entender en la gestión, manejo y conservación de las áreas protegidas y bosques; intervenir en la planificación y conservación de la biodiversidad y en la implementación de políticas tendientes a la protección y mejoramiento del suelo; y coordinar medidas para la gestión ambiental del agua», son otras de las misiones de la nueva área.
Los espacios costeros y marinos y el Delta del Paraná bonaerense; la gestión del manejo del fuego, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, las políticas de mitigación y adaptación del cambio climático; acciones preventivas y ante emergencias naturales y catástrofes climáticas son otras de las metas del nuevo Ministerio.
A la vez, en la modificación de la Ley se crea el Instituto Cultural como entidad autárquica, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo, Florencia Saintout.
Se trata del área que debe garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales «como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza».
El Instituto debe promover manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalldad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artísticocultural de la provincia; y entender en el acceso a las actividades artistico-culturales de los habitantes de la Provincia, en la totalidad de sus manifestaciones.
Coordinar en el funcionamiento del Teatro Argentino de La Plata; Comedia de la Provincia de Buenos Aires; Teatro Auditorium y Roberto Payró de Mar del Plata; el Ballet del Sur y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca; del Archivo Histórico Provincial, Museos y Bibliotecas Provinciales son otras de sus misiones.
Las modificaciones del Gabinete fueron anunciadas por el gobernador el 9 de diciembre pasado cuando presentó el plan denominado «Seis por Seis» según el cual, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más «de reconstrucción de la provincia».
Allí anticipó que desde el año próximo planifica realizar «la mayor inversión de la historia de la provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud».
El mandatario anunció que entre 2022 y 2023 buscará sumar 40.000 policías para patrullar las calles, hacer 100 mil cuadras de pavimentación e iluminación, reparar escuelas y hospitales, implementar planes de arraigo, de formación laboral para jóvenes, de turismo y de desarrollo tecnológico.