La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró hoy que el video de 2017 de exfuncionarios del PRO, agentes de la AFI y empresarios en un supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas «confirma que la mesa judicial de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal existía».
En declaraciones a FM Futurock, la funcionaria expresó que «lo que vimos en imágenes de 2017 fue un hecho gravísimo donde están involucrados dos ministros de Vidal y un viceministro, personajes de la AFI, senadores provinciales y el intendente de La Plata».
«Este video confirma lo que muchos denunciamos: que la mesa judicial de Macri y Vidal existía y que armaban causas para perseguir y amedrentar opositores, sean sindicalistas, políticos, periodistas o empresarios», razonó la funcionaria.
Analizó que «finalmente se filmaron entre ellos y quedaron expuestos», añadió que «la Justicia está actuando» y dijo confiar en ese Poder del Estado.
Luego, Álvarez Rodríguez puso de relieve el hecho de que la titular de la AFI, Cristina Caamaño, se haya «presentado con el material para que la Justicia actúe» pero destacó que «hay procesos que la Legislatura provincial tiene que recorrer».
«Ya lo dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, (se debe) conformar comisión de juicio político, ver quiénes fueron permeables a la presión de esta mesa», continuó la ministra y calificó como «gravísimo» que el procurador Julio Conte Grand haya sido mencionado en el video.
«Es el jefe de los fiscales. No sólo fue nombrado por Vidal (en el cargo) sino que se sacó hace poco una foto con Macri almorzando como grandes amigos. A cualquier persona de a pie le da incertidumbre saber a quién va a investigar porque este hombre tiene que investigar causas del gobierno anterior que no las va a investigar porque es parte de ese gobierno», reflexionó.
Sostuvo que «también iban por el Astillero Río Santiago» y no descartó «que vayan apareciendo nuevas cosas porque iban por personas e instituciones».
«Nosotros cumplimos con la Constitución: para remover al procurador, el artículo 175 requiere dos tercios y que sea con la vía de la comisión de juicio político actuando. No es una facultad del Poder Ejecutivo destituir», expuso pero opinó que «Conte Grand debiera dar un paso al costado».
En ese marco, pidió «que el macrismo de explicaciones», dijo que quisiera escuchar a Macri, Vidal y Conte Grand «hablando públicamente de qué pasó, qué hicieron, qué opinan de Villegas hablando de la Gestapo y diciendo que eso estaba articulado entre Nación, provincia y municipios».
«Es muy grave institucionalmente y daña mucho la democracia», cerró.
La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de inteligencia orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales.
En el video aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.