El jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, consideró hoy que en el Congreso se deberían pedirle explicaciones a la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y exgobernadoraMaría Eugenia Vidal por el video de la reunión que en 2017 mantuvieron funcionarios de su administración y la AFI con empresarios para impulsar supuestos armados de causas judiciales contra sindicalistas.
«El Congreso debería pedir explicaciones a Vidal porque si en las anteriores causas de espionaje ilegal se quiso establecer que se trataba de cuentapropistas en un fallo polémico, ahora queda claro que no hay ningún cuentapropismo, está un ministro en funciones, un viceministro de Justicia en funciones, está involucrado el procurador que llegó por recomendación de Vidal a la procuración», dijo hoy Bianco.}
En declaraciones a radio AM750, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof opinó sobre el llamado «Gestapo Sindical» que involucra a funcionarios de Vidal y empresarios en el supuesto armado de causas, y dijo que tanto la exgobernadora como el procurador Julio Conte Grand «tienen que empezar a explicar las cuestiones».
«Si se comprueba, tiene una gravedad que por lo menos tiene que explicar cuál era su función, que lo explique y lo pruebe. Parecería muy difícil que no esté al tanto de lo que estaba sucediendo», señaló.
En ese punto, dijo que la exgobernadora decía que luchaba contra las mafias, «y una de las supuestas luchas contra las mafias era contra los sindicatos». «Lo que pasaba era que por una lado ella se vendía como una heroína contra las mafias y detrás de eso había persecución política a dirigentes gremiales con métodos que no se corresponden a la vida en democracia», opinó.
Para Bianco, «lo más aberrante que todo está tan a cielo abierto, que ya es difícil no opinar, que se queden todos calladitos me parece grave desde el punto de vista político».
En relación al actual procurador, dijo que «Conte Grand apenas se conoció el video pro lo menos debería haber dado un paso al costado». «Ni un segundo más puede estar Conte Grand en su silla», manifestó.
Asimismo, el jefe de asesores dijo que la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), «sorprendió un poco» ya que, «en la provincia había muchos indicios de que había estado funcionando una mesa judicial o plan sistemático con persecución a opositores, y a dirigentes políticos y sindicales»
«No nos olvidemos que en la provincia de Buenos Aires se encontraron cableadas las penitenciarias, y 9 bases de espionaje ilegal eso está todo documentado en la bicameral del Congreso de la Nación», recordó.
Para Bianco, «había un plan sistemático donde se perseguían dirigentes, se sacaban fotos a sus familiares, se iba a la marchas y de modo ilegal se filmaba a la gente» y esto configura «un paso más».
En ese punto, dijo que esta denuncia configura más gravedad «por las declaraciones de un ministro, por el silencio de radio que esta haciendo la exgobernadora, que debería salir a explicar algunas cosas que sucedieron en su gobierno y probablemente también porque se lo involucra directamente al procurador Conte Grand, que estaba al tanto del procedimiento de armar causas».
«Nos sorprende la profundidad que tiene esto, me parece igual que es la punta del ovillo de algo más grueso, pero por otro lado no nos extraña porque conocemos el trasfondo de lo que se trató el macrismo y vidalismo; perseguir opositores y dirigentes sindicales para coartar derechos de los trabajadores», subrayó.
Sobre si el Estado puede ser querellante en la causa, señaló que «el ministro de Justicia lo está evaluando para tomar una decisión al respecto». «Esto es lo suficientemente grave como para todos tomar cartas en el asunto, es probablemente el hecho institucionalmente más grave desde que volvió la democracia», opinó y remarcó: «El principal desafío lo tiene la justicia, tiene que dar un fallo ejemplar porque esto no se puede volver a repetir en democracia».