A dos semanas del cierre de listas de precandidatos para las elecciones legislativas de octubre, la alianza oficialista Cambiemos aprovecha las disputas internas que reinan en el peronismo, a nivel nacional y de las provincias, y apura las definiciones para cerrar sus nóminas de postulantes con la mira puesta en ganar espacios en un Senado dominado por el PJ.
El ejemplo más claro es la provincia de Buenos Aires, donde las discusiones sobre el supuesto peligro que correría la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ver limado su liderazgo opositor en una interna con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, y si lo hará por afuera o dentro del PJ, acaparan el eje principal en el armado partidario.
El PJ pone en juego en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal las bancas de Juan Abal Medina y de María Laura Leguizamón, mientras que el Frente Amplio Progresista pierde la de Jaime Linares.
Por Cambiemos, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la ex diputada Gladys González aparecen como las principales opciones para los primeros puestos en la carrera al Senado por la provincia, mientras que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, daría la pelea para ese cargo en nombre de su espacio.
Otro caso es Jujuy, donde el peronismo arriesga las bancas del ex gobernador Walter Barrionuevo y de Liliana Fellner, y el oficialismo, la de la radical Silvia Giacoppo.
Allí, los negociadores del gobernador Gerardo Morales cerraron ya la candidatura del actual ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, quien será acompañado por Giacoppo.
El peronismo, en cambio, intervenido allí desde 2015 por el Consejo Nacional del Partido, aún no tiene candidato.
No se descarta que el vicegobernador Carlos Haquim, un peronista aliado a Morales y que milita en el Frente Renovador de Massa, presente candidatos propios y aspire a, por los menos, obtener la tercera banca de la minoría.
Santa Cruz es otro dolor de cabeza para el Frente para la Victoria y el peronismo. A la crisis económica y política de la provincia que gobierna la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, Alicia, se suma una profunda división en el seno del PJ.
Por ahora, el justicialismo santacruceño aguarda la decisión de Cristina para definir los casilleros, pero ya se analiza la posibilidad de que la actual senadora María Ester Labado busque renovar su banca; se descuenta, en cambio, que la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, dejará su lugar en el Senado.
Por el oficialismo está instalado el nombre del diputado nacional y empresario santacruceño Eduardo Costa, cuya compañera de fórmula aún no fue decidida. De ese modo, el actual senador radical Alfredo Martínez dejará la banca que ocupa desde 2005.
En San Luis, el oficialismo prácticamente tiene confirmada la postulación del diputado peronista Claudio Poggi, quien fue gobernador entre 2011 y 2015, apoyado por los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.
Ahora con Cambiemos, Poggi fue la causa por la cual los Rodríguez Saá se acercaron al FPV, ya que ven amenazada su hegemonía en la provincia que controlan desde 1983.
Adolfo Rodríguez Saá buscará su reelección en el Senado, en tanto que aún no fue confirmada una nueva postulación de Liliana Negre de Alonso.
En San Juan, buscará renovar su mandato el actual senador Roberto Basualdo, ya como miembro del frente Cambiemos, mientras que el PJ aún no resolvió si la banca para el Senado será disputada por el jefe del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, o si será Rubén Uñac, el hermano del gobernador Sergio Uñac, quien persiga ese escaño.
Además de Basualdo, dejan el Senado a fin de año Ruperto Godoy y Marina Riofrio, ambos del FPV.
El bloquismo, principal socio del peronismo en esa provincia, pugna por obtener el segundo lugar en la nómina al Senado para la actual diputada nacional Graciela Caselles.
Esta semana, Uñac y Gioja se vieron obligados a exhibirse juntos para demostrar la unidad del partido, tras los rumores de que la puja por el primer lugar en la lista a senador amenazaba con una fractura partidaria a nivel local.
En La Rioja, Cambiemos no descarta en postular al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, riojano y radical, pese a los magros resultados que obtuvieron sus candidatos en los recientes comicios para la legislatura local, mientras que la actual diputada provincial Inés Brizuela (del frente Fuerza Cívica, conformado por la UCR y otros partidos) es otra de las dirigentes con intenciones de competir para el Senado.
El peronismo, que conducen en La Rioja el ex gobernador Luis Beder Herrera y el actual gobernador Sergio Casas, llevarían como principal candidato a Carlos Menem, que renovaría así su banca, mientras que quedará afuera de la competencia la actual senadora Teresita Luna, enemistada con Beder Herrera, quien todavía no decide si Hilda Aguirre será incluida en la lista para renovar su mandato en la Cámara alta.
Una hipótesis que barajó el ex mandatario y que no fue descartada del todo fue postular al propio gobernador Casas para el Senado, para lo cual debería pedir una licencia.
En Formosa, Cambiemos llevaría a Luis Naidenoff a pelear por la renovación de su banca, aunque aún no se desechó la alternativa de que el actual ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, le dispute esa candidatura y que el radical termine finalmente ocupando el primer lugar de la lista para diputados nacionales.
A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, en territorio formoseño el peronismo que lidera el gobernador Gildo Insfrán tiene claro que José Mayans buscará renovar su mandato como senador después de 40 años de carrera como legislador.
En Misiones, una de las pocas provincias argentinas gobernada por un partido local, el Frente Renovador de la Concordia, con el actual mandatario Hugo Passalaqua a la cabeza, aún no definió quiénes defenderán las bancas de Salvador Cabral y Sandra Giménez.
En cambio el Frente para la Victoria ya oficializó la reelección de Juan Irrazábal, en una visita que hace dos semanas hicieron el jefe del bloque de senadores de la mayoría, Miguel Pichetto, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y Cambiemos, en tanto, propuso como postulante al presidente de PRO Nacional, Humberto Schiavoni.