El secretario de Transporte de la municipalidad de La Plata, el moyanista Miguel Forte, renunció a ese cargo tras la divulgación de un video en la que se muestra al intendente Julio Garro junto con empresarios, miembros de la AFI y exfuncionarios de María Eugenia Vidal en una reunión en la que presuntamente orquestaban causas judiciales para perjudicar a dirigentes sindicales.
Forte, jefe de la seccional platense del Sindicato de los Camioneros, que a nivel nacional lidera Hugo Moyano, presentó su dimisión después de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara hace dos semanas una denuncia ante la Justicia federal de La Plata tras encontrar en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017.
Allí, se advierte en la que funcionarios de la gestión de Vidal y exagentes de inteligencia supuestamente orquestaban el armado de causas judiciales a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.
Desde el municipio platense, en tanto, explicaron que la salida del dirigente se vincula a una reestructuración del gabinete mediante la cual se pasará de tener 22 a 15 secretarías y Transporte será absorbida por el área de Planeamiento.
El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció que se achicará la estructura comunal «para reducir el gasto público y recortar 80 cargos».
«La salida de Forte sólo tiene que ver con ello: la Secretaría de Transporte que él conducía pasará a depender de la Secretaría de Planeamiento y él ya no tenía lugar en el esquema», plantearon desde el Municipio.
En el video, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial de Juntos por el Cambio electo por la octava sección electoral (La Plata); y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.
Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI.
En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una «Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para «embestir contra los gremios» en Argentina.
Ahora, la justicia investiga si se «impulsó» una causa judicial contra Juan Pablo «Pata» Medina, el exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra).
En ese marco, Forte renunció al cargo municipal mediante una carta en la que hizo referencia a la denuncia de la AFI.
«Los hechos de público y notorio conocimiento en los que usted y otros exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal han participado de reuniones para el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales», escribió en su dimisión y analizó que «es imposible que la organización gremial pueda continuar prestando apoyo y trabajando para su gestión».