La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron hoy con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el fin de alcanzar los consensos sobre las estrategias para fortalecer la vacunación Covid-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes, así como la readecuación de los protocolos previo al inicio del ciclo lectivo.
«Esta mesa de trabajo viene funcionando desde hace tiempo con el Ministerio de Educación», dijo Vizzotti, quien agradeció la participación de todas las instituciones que se sumaron para hacer sus aportes, informó un comunicado del Ministerio de Salud.
La funcionaria explicó que el objetivo es «continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunación pediátrica contra Covid-19, para acelerarla más aún, tenemos logros muy importantes a la fecha».
Asimismo, mencionó «la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario», y tercero, «la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.
Por su parte, Perczyk destacó el logro alcanzado por el Ministerio de Salud en relación a la vacunación Covid-19 en niños, niñas y adolescentes y puso en valor el trabajo cooperativo de ambos ministerios y de todos los organismos «para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia; estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con Salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura».
Ambos funcionarios destacaron que en sólo 13 semanas la vacunación Covid-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo.
También remarcaron que, en los adolescentes entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo.
En relación a los docentes, informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.
Ambos ministros también explicaron que el objetivo para las próximas siete semanas que restan antes del inicio de clases es «seguir trabajando en conjunto con las provincias para poder acelerar la vacunación Covid-19 y de calendario, incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más personas».
En ese sentido, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis indicó: «hay que celebrar el exitoso avance de la vacunación contra la Covid-19 en Argentina” y señaló que «este es uno de los pocos países de la región que ya hoy ha alcanzado la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunación del 70% de su población”.
La representante de la OPS también puso en valor la coordinación intersectorial de ministerios y actores para esta iniciativa y remarcó que “cuentan con todo nuestro soporte para retomar el calendario nacional de vacunación y también seguiremos aportando evidencia sobre cómo adecuar protocolos y cómo ampliar la vacunación contra Covid-19 en niños, adolescentes y jóvenes”.
Por su parte, el presidente de la SAP, Pablo Moreno, celebró el abordaje intersectorial de los temas e indicó que “nosotros hemos acompañando las políticas del Ministerio de Salud en cuanto a vacunación Covid-19, también creemos que el recupero de las vacunas calendario es una prioridad. Adherimos, celebramos y estamos contentos de que estén las autoridades de Educación porque hemos trabajado para la presencialidad escolar”.
La representante de UNICEF, Luisa Brumana manifestó en tanto la importancia de «aprovechar el momento de la vuelta a la escuela para incentivar la vacuna a niños y niñas».
Brumana agregó que «el camino no es la obligatoriedad, pero sí usar esta oportunidad para incentivar todas las vacunas y evitar una vuelta a enfermedades transmisibles».
También expresó su «disposición para continuar trabajando en todo lo que podamos para que los chicos puedan volver a la escuela de manera segura y continua».
Sobre la importancia de asegurar la presencialidad escolar, la ministra Vizzotti, en línea con su par de Educación, indicó que «el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador, sobre todo en el contexto de lo que vienen viviendo, la escuela es un espacio que tenemos que recuperar».
Por su parte, la defensora de los derechos de Niños, niñas y Adolescentes, Marisa Graham se refirió a la importancia de trabajar para recuperar las vacunas de calendario además de las de Covid-19 e indicó que «es una buena ocasión para poner de nuevo sobre la mesa el tema del calendario de vacunas de otras enfermedades».
Graham también manifestó su apoyo a la vacunación en las escuelas por la «gravitación que tiene en la comunidad».
Por último, se estableció una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que, una vez terminados, serán analizados por el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación, con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización, agregó el comunicado oficial.
También participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila; y la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.
Por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes la viceministra, Silvina Gvirtz; y el asesor, Mario Caputo.
En representación de la SAP, participaron el vicepresidente 1°, Javier Indart de Arza; la vicepresidenta 2°, Fabiana Molina; la secretaria general, Verónica Giubergia; la prosecretaria general, Lucrecia Arpi; la tesorera, Elizabeth Patricia Bogdanowicz; y la infectóloga pediatra, Ángela Gentile.
Además, participaron los representantes de UNICEF, Julia Anciola y Natalia Calisti; y la directora de Investigación Aplicada de la Defensoría de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Vanesa Salgado.