El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Frente De Todos) Daniel Gollan opinó hoy que «estamos en condiciones» de incluir la vacuna contra el coronavirus en el Calendario Nacional Obligatorio, y dijo que es necesario «ir a un sistema que garantice» mayor protección «en la escuelas y las universidades».
«Personalmente creo que ya estamos en condiciones de incluir a la vacuna contra el Covid en el Calendario Nacional Obligatorio de Vacunación. Es opinión personal, ya a esta altura de los acontecimientos, con la enorme cantidad de dosis aplicadas en el mundo, con efectos adversos prácticamente ínfimos, y toda la demostración que se viene haciendo (de sus efectos) en la vida real», señaló Gollan en declaraciones a Radio Diez.
El ex ministro de Salud bonaerense sostuvo que hay que «ir a un sistema obligatorio que nos garantice que cuando vamos a la escuela, a la universidad o a hacer compras todos estemos lo mas protegidos posible».
«Hay posibilidades de hacerlo; la Anmat tiene la potestad» de llevarlo adelante y se hará «en el momento adecuado», insistió Gollan sobre la obligatoriedad de los inmunizantes.
El presidente Alberto Fernández lanzó ayer un operativo de vacunación para docentes y alumnos de cara al inicio del ciclo lectivo 2022 y pidió «a los chicos y chicas que por favor se vacunen».
«Cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos», dijo ayer Fernández y añadió que «para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados».
En ese marco, Gollan destacó que «los linfocitos T, que es el gran lugar donde se libera la batalla contra el coronavirus, están respondiendo bien a todas las vacunas».
«Ese dato se suma a las personas que ya tuvieron la enfermedad, lo que va generando una memoria inmunológica importante en estos linfocitos que son los que sostienen las defensas contra el coronavirus, y esa constatación ayuda que se esté generando un pool enorme de defensas en el conjunto de la humanidad para enfrentar al coronavirus», añadió el exministro.
En otro orden, criticó que haya países con «bajísimos niveles de cobertura» y afirmó que «eso se puso en el tapete en la OMS (Organización Mundial de la Salud)».
«Es incompresible que países más desarrollados, que tienen enorme cantidad de vacunas no aporten a que en África se termine de vacunar la gente y el problema de países desarrollados con porcentaje alto de gente que no se quiere vacunar», subrayó.
En ese punto, se opuso al argumento que sostiene que con la obligatoriedad de las vacunas «se restringe la libertad».
«Tenemos una ley de vacunas que está vigente y hace que las vacunas sean obligatorias, yo tengo la libertad de moverme como quiera pero en un semáforo en la esquina en rojo tengo que parar. Esto es igual y lo podemos llevar a 10 mil aspectos de la vida cotidiana. La vacuna no solo hace que yo me cuide a mi mismo, sino que evito hacerle un daño a un tercero», concluyó.