El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Bonaerense, Leonardo Nardini, el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino; firmaron un convenio que permite la cesión de terrenos ferroviarios para la construcción de más Casas de la Provincia.
Se trata de un programa que busca descentralizar sedes del Poder Ejecutivo para que se puedan hacer trámites en cada municipio sin la necesidad de viajar a La Plata en el Registro de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, delegaciones del Ministerio de Trabajo o Educación, entre otras.
Ello implica un ahorro para la provincia, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar en cada distrito.
El acuerdo promueve la puesta en valor de inmuebles que estaban en desuso y que ahora serán utilizados por el gobierno bonaerense para el desarrollo de las delegaciones que acercan servicios esenciales a los vecinos y vecinas de los 135 municipios.
En ese sentido, Nardini expresó que “este convenio permite avanzar en la materialización de las Casas de la Provincia», detalló que ya se cuenta con 80 proyectos, algunos de los cuales «ya se arrancaron y otros están en proceso de licitación o adjudicación».
Calificó a las Casas de la Provincia como «muy importantes porque permitirán descentralizar los servicios de la provincia en el territorio y dignificar a los trabajadores que muchas veces están en diferentes lugares”.
A su vez, Marinucci indicó que «poniendo los terrenos ferroviarios a disposición, miles de personas van a sentir el impacto en el día a día» y añadió que «aportamos nuestro granito de arena para garantizar el pleno acceso a sus derechos y consolidar un Estado presente con políticas de cercanía”.
El objetivo principal de este proyecto es promover una gestión gubernamental de cercanía, centralizando servicios en un solo edificio, evitando así el traslado de las vecinas y los vecinos a la capital bonaerense.
Se busca, de esta manera, promover una gestión gubernamental de mayor cercanía, evitando la centralización de diversos trámites administrativos y el consecuente traslado para la ejecución de los mismos a la capital bonaerense.
Además, se pretende mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la «ventanilla única» y la atención personalizada y, paralelamente, se pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios.