El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se refirió al comienzo del ciclo lectivo tras el acuerdo alcanzado con los gremios docentes y aseguró que mañana comienza «un año distinto, con presencialidad plena en toda la provincia de Buenos Aires».
Es que la semana pasada, los sindicatos del Frente de Unidad Docente bonaerense aceptaron el aumento salarial del 41,8% formulado por el gobierno de Axel Kicillof, por lo que mañana un total de 5.148.827 alumnas y alumnos comenzarán las clases en las 19.604 escuelas del territorio provincial. En ese sentido, Sileoni manifestó hoy que «hay mucha expectativa en las comunidades, en las familias, en los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos estudiantes, en los y las docentes». «Queremos que sea un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases», continuó el funcionario y apuntó que «un año así exige condiciones como persistir en la vacunación». En la provincia, se eliminaron las «burbujas» en que se dividía a los alumnos para evitar aglomeraciones en escuelas, pero sí se exigirá en los establecimientos el uso correcto del barbijo a todos sus estudiantes. También, se deberá garantizar en cada colegio la ventilación cruzada y constante en las aulas; la higiene regular de los ambientes y de las manos; y se mantendrá el distanciamiento social. A la vez, el gobierno incorporó 33 mil sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a los colegios. Destacó, en ese marco, que la provincia de Buenos Aires «lleva adelante un programa de vacunación muy importante y extendido, por lo que estamos muy bien en la vacunación de docentes y de jóvenes de 12 a 17». No obstante, Sileoni planteó que se debe insistir en la necesidad de vacunar a niños de 3 a 11 años, y rememoró que por ello, «entre el año pasado y este, unas 1.600 escuelas funcionaron como postas de vacunación y seguiremos hasta superar las 2.000». El sistema educativo bonaerense es el más grande del país y cuenta con 678.814 alumnos de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades. Hay, en todo el territorio, 430 mil docentes que se desempeñan en 5.154 jardines, 5.887 primarias, 4.689 secundarios, 562 espacios de educación superior y 3.312 instituciones de otro tipo. Luego, el titular de la cartera educativa puso de relieve el acuerdo con los gremios docentes, que permitió -por tercer año consecutivo- el comienzo de clases en la fecha pautada por calendario escolar y sin huelgas. Sostuvo que «la provincia hizo un acuerdo muy interesante y positivo con las organizaciones del Frente de Unidad Docente bonaerense y, una vez más, evitó esa zozobra que todos los años le ganaba a las familias que no sabían si iban a empezar o no las clases». La propuesta aceptada –que se abonará en tres etapas: marzo, julio y septiembre- lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre e incluye revisiones de readecuación del impacto inflacionario. Por otro lado, Sileoni remarcó ante esta agencia que «además de ser el año de la presencialidad plena y persistente, este va a ser el año del conocimiento: queremos que sea un año de enseñanza, de aprendizaje, donde incentivemos la escritura, la lectura con comprensión y con sentido, las matemáticas; un año donde podamos trabajar intensamente en las aulas y haya clases todos los días y los educadores hagan aquello que tanto saben hacer, que es transmitir conocimientos». Pidió a las familias «que envíen a los niños y a las niñas a la escuela» y explicó que «la asistencia no es un tema administrativo, sino que tiene estrecha relación con el aprendizaje». «Hay que ir a clases todos los días, recuperar las rutinas virtuosas del esfuerzo, del aprendizaje, de sentarse a estudiar. Este año vamos a hacer a la vez distribución masiva de libros, y habrá una vuelta a la dotación de recursos tecnológicos», continuó. Posteriormente, reconoció que se deben «recuperar muchos aprendizajes caídos y hacer un gran esfuerzo en el nivel inicial, en la primaria y en la secundaria» debido a las dificultades que generó la pandemia para muchos alumnos. «No nos olvidamos de aquellos que perdieron la regularidad en las escuelas y se distanciaron del sistema educativo», admitió Sileoni y graficó que en septiembre del año 2020 había 280 mil jóvenes «que tenían una relación distante o intermitente con el sistema educativo». Indicó que «la provincia implementó el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) y se trabajó muchísimo: se incorporaron a 30 mil docentes, que se desempeñaron a contraturno y los sábados reforzando aprendizajes» y expuso que se logró reducir «considerablemente ese número». Con todo, el ministro aclaró que «hoy hay 62 mil estudiantes de secundario y 6 mil del primario que todavía tienen una relación distante con el sistema educativo», subrayó que «esa es nuestra prioridad, junto con los aprendizajes, traer a los que se fueron». Así, evaluó que «no puede haber estudiantes perdidos o desatendidos por el Estado», agregó que el Poder Ejecutivo hará «un gran desfuerzo para que esos jóvenes vuelvan a la escuela» ya que «es un deber pedagógico, ético y político que eso ocurra».