El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, encabezó hoy el Primer Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial, donde expresó que el gobierno bonaerense no pretende «recaudar con multas, sino generar cambios de conducta al volante» para evitar siniestros.
«Cuando alguien muere en un siniestro vial se destruye una familia. Debemos evitarlos. Quiero dejar en claro la postura de este gobierno: no pretende recaudar con multas, sino generar cambios de conducta, paradigmas que permitan cambios culturales en la provincia», expresó el funcionario bonaerense durante su ponencia.
La charla se llevó a cabo en el Edificio Anexo Alberto Balestrini del Senado de Buenos Aires, con la presencia de referentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial, como Viviam Perrone, de «Madres del Dolor», Teresa Mellano, de «Estrellas Amarillas» y Roberto Almeida, de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas.
En ese contexto, se detalló que el Poder Ejecutivo ya envió a la Legislatura el proyecto de Alcohol Cero al volante y trabaja junto a la Dirección General de Cultura y Educación en la redacción de una iniciativa que busca la implementación de la educación vial desde la primera sala de jardín de infantes hasta el último año del colegio secundario.
Según estadísticas oficiales, durante 2021 se registraron 757 siniestros viales en la provincia, consecuencia de los cuales fallecieron 844 personas.
En ese sentido, D’Onofrio planteó que «hay una horrible estadística en la provincia que indica que hay 4 muertos por día por accidentes de tránsito» y reflexionó que «si la ONU declara como pandemia a los índices accidentológicos, nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados».
«Algo tenemos que hacer, más allá de avanzar en un plexo legislativo y endurecer controles o multas: debemos generar un cambio cultural en la sociedad bonaerense y argentina», continuó el ministro.
Sostuvo que junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni se trabaja en la modificación de la curricula para capacitar en educación vial «desde la sala de 3 hasta el último año de secundaria», dado que «se deben cambiar estas culturas».
«Hace pocos años, nadie hubiera imaginado que no se podría fumar en un avión o en un restaurante, y hoy no se fuma en esos espacios. Si logramos modificar a un dígito la estadística, 120 bonaerenses estarán con vida a fin de año», puso de relieve.
Así, dijo que «para mostrar que cuando uno se prepara y genera condiciones, las cosas suceden, este año bajaron 76% las colisiones de frente en la costa atlántica porque las autovías estuvieron finalizadas, con controles y bien señalizadas».
Reconoció que «es un trabajo a largo plazo», que se hará «ladrillo a ladrillo», pero enfatizó que «es importante que el trabajo que realicemos con los ministerios de Educación y Justicia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y las asociaciones civiles como Madres del Dolor o Estrellas Amarillas».
«Acá no hay ningún iluminado, por eso les pido ayuda a todos. Si todos, hombro con hombro, nos ponemos esta responsabilidad al hombro, a fin de años podremos hablar de haber salvado cientos de vidas», concluyó.
Durante el Congreso, expusieron en los distintos paneles dirigentes, especialistas y familiares de victimas de siniestros viales.
En ese marco, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, expresó que «en Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años», por lo que celebró «la decisión de la provincia de poner este tema en agenda, que es de salud pública».
Analizó luego que «hay mucho por hacer: educación, control e infraestructura» y destacó la importancia de sancionar una Ley de Alcohol Cero, pero resaltó que «no se trata de una cruzada contra el vino, la bebida nacional» sino que se trata de evitar accidentes.
Graficó que Uruguay cuenta con esa ley desde hace 5 años, «el consumo de alcohol no bajó, pero sí los accidentes»; remarcó que «no se busca multar, sino salvar vidas» y recalcó que «de la muerte no se vuelve».
«Se están muriendo los jóvenes año tras año. Los relevamientos de la OMS dicen que el alcohol en el país sube en ese grupo poblacional. El consumo de alcohol tiene un estrecho vínculo al riesgo vial», insistió y pidió «atacar los factores de riesgo entre todos los estamentos del Estado «porque no hay más tiempo que perder».
Posteriormente, la senadora provincial Sofía Vanelli, destacó la necesidad de cambiar la legislación «para trabajar sobre un consumo responsable que permita transitar un cambio cultural».
Adelantó que se trabaja en diversas propuestas legislativas y contó acerca de una para reducir la velocidad en tránsito urbano y «bajarla de los actuales 40Km/H a 30», con el objetivo «de que las calles sean más seguras porque el exceso de velocidad agrava los casos en casos de siniestros».
A su turno, Viviam Perrone, pidió que haya una «justicia reparadora y sanadora» y pese a que celebró la creación de la Ley de Víctimas, pidió que los jueces traten a los familiares «dignamente».
«El estar acá hoy presente es muy importante. Este Congreso es el punto de partida para hacer un plan. Es importante escucharnos, golpear puertas y decir: ‘esto sirve, esto no’. Agradecemos este espacio, las muertes y lesionados viales son prevenibles y evitables», cerró.