El gobierno bonaerense oficializó en las últimas horas la medida que dispone el uso optativo del tapabocas o barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad.
Lo hizo mediante la resolución 1414 del Ministerio de Salud publicada en la edición vespertina de ayer del Boletín Oficial en donde se recomienda «la utilización del tapabocas o barbijos, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas».
Allí se estableció «la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros, como medida de prevención para la transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas».
«Disponer el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad», se indicó en la medida, que lleva la firma del ministro Nicolás Kreplak.
En la resolución, se recordó que «la pandemia de COVID-19 en el territorio de la Provincia de Buenos Aires presenta un descenso sostenido de casos por 10 semanas consecutivas, desde el pico máximo de casos registrados de la tercera ola ocurrido entre el 17 al 23 de enero de 2022».
Se indicó, en ese marco, que el promedio de casos semanal en territorio bonaerense es de 819, «lo que equivale al 1,86% de los casos en el pico de la tercera ola y al 6,82% del de la segunda».
Se precisó que a pesar del regreso a la presencialidad escolar, tampoco se registra un incremento en los contagios en chicos de 0 a 19 años.
Además, se planteó que el alto nivel de inmunidad alcanzado en la población permitió la continuidad de todas las actividades en un contexto de alta incidencia de casos, quitar los aforos máximos de espacios, dar inicio a la temporada escolar con presencialidad plena en las aulas y eliminar la cuarentena en contactos estrechos
vacunados.
«En este contexto de altas coberturas de vacunación obtenidas y la consecuente protección frente a enfermedad grave se debe garantizar la continuidad de todas las actividades, y se continúa recomendando el uso de barbijos de calidad en espacios cerrados compartidos o ante aglomeraciones de personas», se añadió.