El senador Oscar Parrilli (FdT) consideró hoy que la decisión de transformar a la coalición oficialista en el Senado en un interbloque con dos espacios partió de «la necesidad de mostrar una realidad política» y señaló que se dividirá entre quienes «vienen de Unidad Ciudadana y quienes responden a los gobernadores».
«Más allá de que somos un interbloque, estaban estas dos procedencias; por eso la decisión que se tomó», explicó Parrili esta mañana en declaraciones a FM La Patriada.
El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios (Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana), uno integrado por 21 senadores y otro por 14 miembros, según consignaron fuentes parlamentarias.
La decisión de conformar un interbloque -un formato que también utiliza Juntos por el Cambio, integrado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica- fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.
La oposición rechazó esta medida y acusó al oficialismo de querer, con esta división, ocupar un lugar más en el Consejo de la Magistratura.
Al respecto, Parrilli sostuvo que Juntos por el Cambio «intenta ver en los demás las acciones que ellos llevan adelante» y ratificó que la conformación del interbloque busca «reflejar una realidad política».
«No debemos desviar la atención. Hemos sufrido un golpe de estado institucional a un órgano como es el Consejo de la Magistratura por parte de dos jueces nombrados a dedo por (Mauricio) Macri», dijo el senador.
Asimismo, señaló que el poder del presidente de la Corte Suprema de Justicia y nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, «excede los límites de cualquier democracia» y consideró que, entonces, hoy «estamos frente a una Corte macrista para que no avance ninguna de las causas que hay contra él».
«Están al servicio de los intereses políticos del (expresidente Mauricio) Macri, para defender el espionaje que llevaron adelante. Ése es el objetivo del Consejo de la Magistratura, que no avance ninguna de las causas que le imputan», añadió.
En esta línea, Parrilli indicó que la actitud de la oposición sobre el nombramiento de Rosatti como presidente de la Magistratura deja en claro que respetan «solo los intereses de la casta que representan».
Por otra parte, el senador habló sobre la propuesta de crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el dinero fugado, que hoy seguirá siendo tratado en comisiones.
«La pelea que estamos iniciando se está dando en el mundo. El 8% del PBI mundial está en paraísos fiscales», dijo y agregó que «86 mil millones de dólares se fueron al exterior en cuatro años de macrismo» y por este motivo los argentinos merecen «que la deuda la paguen los que realmente se beneficiaron y la fugaron».
«Habría que preguntarle a Juntos por el Cambio qué intereses están defendiendo. Lo único que hacen es decir que no. Lo único que apoyaron fue el acuerdo con el FMI, está claro lo que son y a quienes representan», concluyó.