El ministro de Desarrollo de la Comunidad y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, pidió hoy al presidente Alberto Fernández que «convoque a todos los actores del Frente de Todos a discutir» porque «si todos cambiamos la lógica, podemos corregir el rumbo» y aseveró que al peronismo le preocupa «la realidad de la gente».
En declaraciones a radio Urbana, el funcionario se refirió a las internas dentro de la coalición oficialista y expresó que desde el kirchnerismo «hemos hecho infinidad de planteos en privado, en los espacios que circunstancialmente se dieron del Frente y traspasados esos límites no queda otra que visibilizar un debate que tiene que ver con un modelo de país».
«El debate hoy tiene que ver con la centralidad que se le da a la distribución de ingresos o a la justicia social como eje en este modelo. Hay un debate que dar y que tuvo sus consecuencias en el proceso electoral reciente», dijo.
En ese marco, expresó que el presidente Alberto Fernández «traicionó el contrato electoral» y opinó que «el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina y el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas».
Analizó que «un poco se adulteró el contrato electoral porque Alberto (Fernández) expresa una mirada moderada, pero no llegó a la presidencia a partir de ella, sino que en la campaña sus planteos fueron otros y tuvieron que ver con la mirada de Cristina (Kirchner)» y añadió que «eso se adulteró y hoy prima una perspectiva que motorizan Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni y que tiene que ver con una política económica que busca un modelo de carácter sesgadamente productivo y eso complementado con una pérdida de poder adquisitivo y salarios básicos».
«Esa no es la solución para las demandas de la gente. Cuando se aplican esos modelos en otros países, el costo se compensa con reservas en el Banco Central y acá no pasa eso. Hay una ortodoxia ineficaz. Cuando Guzmán bajó el cuarto IFE siguió aumentando el dolar y también la inflación», opinó.
Para Larroque, la Argentina terminó «de rodillas en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no tenemos los dólares para pagar los vencimientos de enero», indicó que «no era lo que se venía hablando, lo hicieron de apuro porque hubo un apriete del poder de que se venía una corrida» y recalcó que «este tipo de acuerdos restringen la soberanía en una situación muy compleja».
«Cuando viene el FMI es un tema político: tener la Argentina controlada, con las consecuencias sociales que eso tiene», señaló el funcionario.
En ese tono, manifestó que el presidente «cree que está acertando», pero pidió reflexionar en torno al hecho de que el peronismo «viene de una derrota política».
Luego, subrayó que quienes están construyendo una derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni. Y, por carácter transitivo, Alberto Fernández» y recalcó que el presidente «tiene la posibilidad de modificar esa situación, convocando a todos los actores del Frente de Todos a discutir».
«Hubo una derrota catastrófica en las elecciones a nivel nacional y la lectura es que hubo un triunfo. Se sacan malas conclusiones. No hay albertismo. Hay un entorno de pillos que lo bolsiquean permanentemente a Alberto. Están todos especulando con la propia, haciéndole un gran daño al país, al peronismo y al Frente de Todos», analizó Larroque.
«Hay que decir las cosas de frente. Prefiero eso a la falsedad e hipocresía de decir que estamos todo bien y después hacer las cosas por atrás», continuó y respaldó las críticas del diputado Máximo Kirchner a Guzmán por aseverar que «no se involucra en disputas de poder».
«No es el director de Cultura, sino el de Economía. Sería hora de que empiece a hablar de los temas que la gente necesita y que tenga más presencia. No se trata de que salga uno y entre otro. Ojalá él tome una actitud más presente y resuelva los temas. Si todos cambiamos la lógica, podemos corregir el rumbo. Estamos preocupados por la realidad de la gente».
Cuando se le preguntó por qué los referentes de La Cámpora no abandonan los cargos dentro del Gobierno, si no concuerdan con las principales políticas que adopta el Ejecutivo, respondió: «Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones sobre una intención de voto que era mayoritariamente hacia Cristina» y dijo que el presidente no puede «llevarse el gobierno a la mesita de luz».
«Acá hay un Frente y siempre se habló de diversidad. Alberto siempre se jactó de que Cristina era obcecada y no escuchaba y de que él era tolerante. Bueno, que escuche. Siempre dijo que cuando viéramos que estaba haciendo algo mal se lo dijéramos. Se lo estamos diciendo», insistió y apuntó que «el gobierno es nuestro, somos parte del Frente. No es que nos llamaron o convocaron después del 27 de octubre, como a Guzmán. No sé dónde estaba él. Dimos las peleas durante el macrismo y convocamos a todos para dar la pelea».
Sostuvo que «la generosidad de cristina no es reciproca de parte de Alberto y de otros actores que prefieren aprovecharse de este gesto magnánimo para enfrentara quien generó las condiciones para estar en el gobierno», gesto que calificó de «muy bajo».
Evaluó Larroque que «el sector moderado y minoritario» del FdT «no puede imponer su mirada unilateralmente» sino que se busca «que Alberto represente al conjunto» del partido.