Egresados de la Universidad de Cuyo lograron un ahorro en el consumo energético cercano al 80 por ciento con paneles térmicos y fotovoltaicos a partir del uso de energía solar en varias industrias, un desarrollo que comenzó hace diez años y ya se extendió a diez provincias.
Los ingenieros industriales Leonardo Scollo, que egresó en 2005; Alexis Atem y Sebastián Pérez, recibidos en 2007, fabrican desde hace una década artefactos que utilizan energía solar.
El pequeño taller de radiadores con el que comenzaron es ahora una pujante Pyme que emplea a 24 familias en su planta en el departamento mendocino de Maipú.
«Empezamos con un calefón solar de 180 litros que está instalado hace 10 años en la casa de un familiar de Alexis y aún funciona», contó Pérez.
Estos emprendedores no olvidaron sus orígenes y retribuyeron a la casa donde se formaron, cuando los convocó en 2011 para mejorar el circuito sanitario del comedor universitario.
«Instalamos sobre el techo 12 paneles térmicos generando 2.000 litros de agua caliente para 1.800 alumnos que utilizan ese espacio por día», dijo Pérez con un dejo de orgullo y emoción.
Esa instalación satisface la demanda energética del edificio con mayor ahorro económico además de disminuir contaminación ambiental, explicaron los jóvenes emprendedores.
La Pyme que formaron, Energe, ya era conocida cuando el presidente, Mauricio Macri, les pidió en 2016 la instalación de un termotanque de 260 litros para la quinta presidencial de Olivos. Y en marzo de este año colocaron uno de 180 litros en Casa Rosada.
Según un censo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología (INTI), de 2012 a 2015 la instalación de calefones solares aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida y se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales en el último año en referencia a 2016.
«Mendoza es pionera en ideas de emprendimientos sustentables, nosotros estamos trabajando muy bien con el gobierno local que apoyan mucho a las Pymes», afirmó Pérez.
Actualmente desarrollan cuatro productos: termotanques solares, placas fotovoltaicas, climatizadores de piletas y equipos combinados, todos elaborados con aluminio reciclado, cobre y acero inoxidable.
Los calefones solares -de 90 a 14.000 litros- aprovechan entre un 70 y 80% la energía convencional para calentar el agua.
«Los otros productos pueden abastecer la red eléctrica de una vivienda con placas fotovoltaicas», paneles que «absorben la energía del sol, con un ahorro del consumo de hasta el 100%», detalló Pérez y señaló que el sistema «detecta el excedente de energía que no se consumió, lo vuelca a la red y luego puede ser reutilizado por el usuario».
La Pyme, que ahora trabaja en la climatización de una pileta olímpica de un proyecto turístico, previamente instaló paneles solares y termotanques a gran altura y de difícil acceso en el primer edificio híbrido de Mendoza, que es completamente ecológico, y en el campamento Plaza de Mulas del Parque Provincial Aconcagua.
Además, estos emprendedores son líderes del mercado en obras industriales que requieren del consumo de grandes cantidades de caudal de agua caliente y trabajan en otros sectores como hoteles, bodegas y edificios de departamentos.