Luego de casi tres horas de reunión entre ministros bonaerenses y representantes docentes, se definió un nuevo cuarto intermedio hasta mañana miércoles.
«Hubo un balance de la reunión: fue una gran improvisación del gobierno y no hubo propuesta salarial», se quejó Roberto Baradel, titular de Suteba, al salir del ministerio de Economía de la provincia cerca de las 22.
Según trascendió, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, habían definido una nueva oferta para el sector.
En base a lo que trascendió la nueva propuesta de la Provincia plantearía dejar de lado la cifra del 18 por ciento, para ajustarse a lo que indique la inflación. De esta manera se busca superar las discusiones en torno al «techo o piso» de la oferta.
La reunión entre la Provincia y los docentes habría comenzado con la palabra del ministro de trabajo, Marcelo Villegas, quien explicó el motivo del cuarto intermedio solicitado por el gobierno bonaerense.
Villegas dejó saber de un recurso judicial interpuesto por el gremio Soeme (una organizacion de significativo peso entre los auxiliares de educación y que incluye a docentes) para formar parte de esta mesa paritaria y la posibilidad de una impugnación legal de la reunión.
En este marco se decidió cumplir con el fallo en cuestión, aunque el gobierno apeló el amparo, que se acatará hasta que se resuelva la situación.
La reunión entre el gobierno de la Provincia y los docentes -en principio prevista para las 17 hs.- finalmente comenzó a las 19 hs. en la sede del ministerio de Economía de la Provincia. Del encuentro participan los mencionados funcionarios de las carteras de Educación, Trabajo y Economía frente a representantes del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA) y Udocba.
El gobierno bonaerense buscará destrabar la negociación de la paritaria con los gremios docentes para evitar que se concrete el paro convocado para el lunes y martes próximos y, de esta manera, garantizar que las clases comiencen en la fecha prevista.
La negociación se congeló el último jueves, cuando los gremios docentes de la Provincia rechazaron la oferta de la administración bonaerense y adhirieron al paro nacional por 48 horas dispuesto por las entidades gremiales nacionales.
En esa oportunidad, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal no se corrió de su propuesta inicial, transmitida el 6 de este mes, que consistía en un aumento del 18% con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.