El Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo esta tarde una nueva reunión con representantes de gremios estatales (Ley 10.430) en el marco de las negociaciones paritarias 2023 para continuar la discusión sobre aumentos salariales, en la que no hubo una propuesta formal y pasó a cuarto intermedio para el lunes próximo.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo esta tarde una nueva reunión con representantes gremiales de la ley 10430 nucleados en FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP en el marco de paritaria 2023 para discutir cuestiones vinculadas a la estructura de una oferta salarial.
En conversaciones informales se acercaron posiciones con las organizaciones gremiales, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
El Gobierno de la Provincia ratificó su voluntad de diálogo y su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores bonaerenses, por lo que seguirá trabajando para profundizar ese camino, según informaron fuentes del gobierno bonaerense.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, en La Plata, y participaron representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios ATE, UPCN y Fegeppba, entre otros.
A la salida de la reunión Pedro Fernández, secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control y de la federación señaló «nuestra realidad no es similar a la de los docentes. Se habló sin conocer los montos de tres tramos y nosotros queremos una paritaria corta».
«No conocemos los números, volveremos a juntarnos el lunes. Lo que se habló es cobrar el primer porcentaje en abril y no estamos de acuerdo. Queremos cerrar una paritaria corta, acordar marzo y después del 12 cuando se conozca el porcentaje de inflación volver a reunirnos», agregó
Por su parte, Oscar De Isasi, de ATE señaló que «queremos transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario de los estatales y nuestra postura es que se aplique al salario de febrero que se percibe en marzo».
El de esta tarde fue el segundo encuentro del año y el primero se llevó a cabo el 31 de enero pasado, donde no hubo una oferta formal, situación que se repitió esta tarde.
La paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los trabajadores docentes, judiciales y de estatales cerró el 29 de diciembre pasado con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.
Vale recordar que esta semana la propuesta a los docentes para el primer semestre fue de un 40% y, en caso de ser aceptada por las bases, llevaría el salario de un maestro de grado al 43,5%, según informaron los propios gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Será de 18% en marzo, 10 en mayo y 12 en julio.