Costa

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, consideró hoy que las medidas económicas del Gobierno nacional «van en dirección correcta», al referirse a la «corrida» que se produjo a inicios de esta semana, la cual atribuyó a la «economía bimonetaria».
«Por qué se produjo la corrida puede tener muchas explicaciones, pero la cuestión es que la economía argentina optó por una característica de economía bimonetaria, donde a las dificultades históricas que tuvo el país para obtener los dólares para sostener su aparato productivo, crecimiento e industrialización, se sumó una tendencia exacerbada a que argentinos y residentes dolaricen ganancias y ahorros», analizó Costa en diálogo con radio AM 750.
En esta línea, mencionó las «condiciones» con las que asumió la actual gestión, «donde el macrismo generó una dificultad clara y manifiesta para la sustentabilidad y la independencia económica a partir del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
«Con herramientas limitadas y una economía que funciona de esta manera, además de la pandemia, la guerra, la sequía, el Estado está expuesto a situaciones de operaciones extrañas de una consultora, de rumores que se trataron de instalar de que referentes de la oposición se habrían sentado con el FMI y sugirieron que no ayude a Argentina», amplió el funcionario bonaerense.
A lo cual, puntualizó: «Fue una serie de situaciones y rumores que generaron esta corrida de inicios de semana que después, con intervención decidida y firme del Gobierno nacional a partir del ministro (de Economía, Sergio) Massa, al final de la semana pudimos encontrar cierta tranquilidad».
«El Gobierno nacional está tomando medidas que van en la dirección correcta: dar tranquilidad; mostrar previsibilidad y decisión para intervenir cuando hace falta; y renegociar o entablar una nueva negociación con el FMI, donde quede en claro la circunstancia actual de la economía con la sequía (la pérdida estimada de US$ 20.000 millones), cómo afecta a las metas y la posibilidad de cumplir con lo acordado», se explayó.
Por otra parte, consideró necesario que haya «acompañamiento del FMI y otros socios estratégicos, como fue el acuerdo de Massa con China para financiar parte de las importaciones de ese país con a partir del swap».
«Sabemos que en un año electoral cuando se dan estas situaciones se beneficia la oposición, ante lo cual va a haber que contar con toda la decisión para tratar de evitar esta inestabilidad o estas corridas que terminan pegándole a la gente», completó.
Y, acotó que «las tensiones existen siempre en economía y en un año electoral ocurren habitualmente; no digo que va a haber nuevas corridas, sino que la tensión está latente».