La Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires dictaminó hoy que «resulta inviable la desadhesión parcial» al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), ante la sanción de una ordenanza del municipio de San Nicolás que dispuso la desafiliación y mantener la adhesión al sistema para los empleados que manifestaran su voluntad expresa.
En el documento, se analizó la Ordenanza Municipal Nº10503/23 del distrito de San Nicolás que dispone la autorización «al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la ley 6982, facultándose a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, establecido en la Ley 23.660, con la salvedad de los empleados que en forma particular, manifiesten su voluntad expresa de permanecer en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)».
En el dictamen se destaca que «resulta inviable la desadhesión parcial como sanciona la citada Ordenanza Municipal que dispone mantener la adhesión al sistema para los empleados que, en forma particular, manifiesten su voluntad expresa de permanecer en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)».
El órgano consultivo conducido por Santiago Pérez Teruel destaca que «si bien las Municipalidades pueden adherir al régimen del IOMA mediante el dictado de la Ordenanza respectiva, tal adhesión no puede ser parcial, y una vez ejercida la opción es de aplicación lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N°6982».
En este sentido, se plantea que «la desadhesión tampoco puede estar desprovista de las circunstancias y procedimiento señalados» porque indica que puede incurrirse «en perjuicios al sistema solidario de salud que brinda el IOMA, transgredir derechos adquiridos por los trabajadores e incumplir con la normativa vigente».
Además, considera que la decisión del «municipio ha sido adoptada sin más, con argumentos genéricos, sin sustento fáctico y/o sin intervención previa del Instituto de Obra Médica Asistencial y/o de los trabajadores municipales y/o sus representantes».
«La cobertura de salud está íntimamente vinculada al trabajador y sus condiciones laborales», se destaca, y agrega que «la cuestión excede el simple alcance individual que se pretende a lo que se añade que la mencionada posibilidad otorgada al trabajador (es decir permanecer en el IOMA) entra en un contrasentido de imposible aplicación con la primera parte de la norma sancionada al ordenar desadherir al municipio».
Además, se destaca que la Ley N°6982 «no permite la adhesión parcial ni alude a la viabilidad de que los agentes realizarán elección alguna».
Fuentes del Gobierno bonaerense, habían indicado a esta agencia que la Ley de creación del IOMA N° 6.982 establece que son afiliados obligatorios los trabajadores de las municipalidades «que adhieran al presente régimen» y detalla que la «masa salarial municipal» para cada distrito es el resultado del producto del total de agentes municipales.
Así, los trabajadores de las municipalidades que adhieren a la Ley del IOMA adquieren el carácter de «afiliados obligatorios» y los distritos deben actuar como agentes de retención para el aporte de los afiliados, y como deudora del mismo para el porcentaje que le corresponde en su carácter patronal.
«De allí que la norma, al admitir la adhesión de las municipalidades a la ley provincial, sólo posibilita la adhesión masiva del personal municipal, no existiendo posibilidad alguna de adhesión parcial y, los aportes y contribuciones son destinados en su totalidad a la obra social provincial», se había indicado.
El municipio de San Nicolás acordó el ingreso de una obra social privada para reemplazar a IOMA y precisó que el nuevo prestador llegó tras una licitación pública.
La embestida contra el IOMA -la segunda obra social más grande del país, que cuenta con 2.200.000 afiliados- cosechó elogios del expresidente Mauricio Macri, del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, y de la también precandidata Patricia Bullrich.
Días atrás, el Gobierno bonaerense acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) de «usar la salud para hacer campaña política» y afirmó que el intento de varios municipios de la provincia comandados por la oposición para dar de baja a la obra social provincial IOMA como cobertura obligatoria para sus empleados es una «fantasía».
«Se ve claramente cómo los principales dirigentes de nuestra oposición política, primero Mauricio Macri y ahora Patricia Bullrich, están utilizando el sistema de salud, la obra social de las y los bonaerenses para hacer campaña política», dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones formuladas a Télam.