El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el egreso de cadetes de la Escuela de Policía «Juan Vucetich» y conductores motoristas en un acto que se llevó a cabo en Vicente López, donde afirmó que «esos que ahora quieren dinamitar el Estado y prometen ajuste, cuando gobernaron destruyeron la policía y sus salarios».
En el acto, en el que el mandatario bonaerense estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Seguridad, Sergio Berni, e intendentes, egresaron 3.551 oficiales policiales y 502 conductores motoristas provenientes de todas las sedes de la Escuela Vucetich.
De esta manera, la fuerza cuenta con un total de 94.618 efectivos que se forman en las 11 sedes de la Escuela Vucetich ubicadas en el interior y el conurbano.
«Estamos coronando un enorme esfuerzo para seguir trabajando en el camino de recuperación y transformación de esta fuerza. Recibimos una policía absolutamente diezmada», dijo Kicillof en su mensaje a los egresados y egresadas.
Sostuvo que «en un marco de ajuste salarial a todos los trabajadores de la provincia, el cuerpo que más sufrió fue el de la policía» y planteó que la administración de Cambiemos «se vanagloriaba de su proyecto de seguridad, pero le recortó 30 puntos de salario a los agentes policiales».
Indicó el gobernador que «en vez de un parque automotor, recibimos un depósito de chatarra, municiones y chalecos vencidos, y prácticas de manejo y de tiro interrumpidas».
Analizó que los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal «fundieron a la provincia y a la policía», apuntó que «al asumir nosotros, había 6 mil agentes menos que al inicio de la etapa anterior» y calificó a esa gestión como «un verdadero desastre».
Señaló el economista que, por ello, «la Legislatura declaró la emergencia en materia de seguridad» y puso de relieve que «a pesar de haber perdido sueldo y número, la Policía de la Provincia enfrentó la pandemia de coronavirus en las calles de manera solidaria y dando la vida por la sociedad».
En ese contexto, Kicillof subrayó que su gestión lleva adelante «la inversión más importante en materia de crecimiento de la policía, de equipamiento, de tecnificación, de recuperación de vehículos y en la formación y profesionalización».
«Recuperamos los policías en cantidad perdidos en la etapa anterior, pero también los dignificamos con la equiparación de sus salarios con los de las fuerzas federales. Aumentamos el valor de las horas CORES y el valor que se paga por el uniforme», aseguró y resaltó que recibió «un parque automotor destruido», por lo que se reemplazó «por competo, con la compra de.500 nuevos móviles cero kilómetro».
Desde el Poder Ejecutivo se recordaron las acciones que se llevan adelante en materia de Seguridad, como la reforma de la Ley del Personal de Policía, para mejorar la formación y profesionalizar a los efectivos; la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich, en el que cursan 2.700 personas; la capacitación de las Policías Locales; las 200 mil capacitaciones personalizadas por año en escuelas de tiro; y la creación de la Escuela de Conductores, por la que pasaron en 2022 unos 51.204 efectivos.
A la vez, se apuntó que en julio los policías percibirán el 40% de incremento salarial; se destacaron las mejoras en las condiciones laborales y salariales de los policías en estos tres años de gestión; la inversión de casi 5.500 millones para refaccionar las comisarías; la puesta en marcha del programa para mejorar la seguridad en el ámbito rural, que contempló el recambio completo del parque automotor de los 106 Comandos con 428 camionetas nuevas de patrulla rural.
En paralelo, se rememoró que para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense que se transfiere a los municipios se enviaron en 2020: $8.193 millones ($26.428 millones a valores de enero 2023); en 2022, $6.066 millones ($8.068 millones a valores de enero 2023) y en 2023, $11.000 millones.
Desde el Gobierno se indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa, «se compraron 4.529 vehículos», con lo que se incrementó la cantidad de kilómetros recorridos en un 45%, «y se patrulla el 66% del territorio urbano con una suba de 152% en relación a la gestión anterior, donde sólo se patrullaba el 25% del territorio».
En su discurso, el gobernador además hizo referencia al hecho de que -de acuerdo a estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte hace pocas semanas- los homicidios dolosos consumados en 2022 disminuyeron en un 10,2% respecto a 2021 y un 22% respecto a 2019.
Así, destacó la reducción en el delito y si bien aclaró que ello no «conforma» al gobierno, es necesario repetirlo «ante quienes se niegan a reconocer avances y mejoras».
En ese marco, insistió en que «la seguridad es un área donde no corresponde hablar de éxitos, pero sí cuantificar y tener en cuenta los avances. Esa situación de descenso se reproduce en todos los delitos registrados, pero eso no nos conforma porque cada delito y cada homicidio es incalculable en el dolor y en la desgracia».
«Estas mejoras producto de las inversiones y descomunal trabajo que llevó adelante el Ministerio de Seguridad nos dan fuerzas para seguir adelante. El camino es el de la mejora, el de la profesionalización, el de la modernización, el de la inversión», dijo.
Luego, Kicillof opinó que el compromiso de su administración «tiene un solo destinatario: el pueblo de la provincia» y añadió: «nos debemos a nuestro pueblo y como ustedes son parte de ese pueblo, hay que tratarlo con humanidad y contenerlo en la adversidad».
«Necesitamos una policía más humana, parte del pueblo y que se deba al pueblo. Está depositada en ustedes la esperanza de mayor tranquilidad, orden y seguridad. Sabemos que se desempeñarán con patriotismo y heroísmo. Les pedimos que honren la Constitución y la bandera bonaerense. Adentro de la ley todo, afuera de la ley nada», concluyó.
A su turno, Berni planteó que «hoy están aquí formados 3.551 hombres y mujeres que con su esfuerzo superaron el desafío y sacrificio de formarse como nuevos policías, que ingresan a una nueva generación en la profesionalización de nuestra policía y que serán parte de esa policía que todos los días mira hacia el horizonte con los pies bien puestos en cada uno de los barrios».
«Es muy importante el día de hoy porque es la primera generación de policías capacitados, entrenados y formados para formar parte de la policía de aproximación barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos, donde el delito expresa su formas más violentas, una fuerza que no sólo se capacitó de la manera tradicional, sino que fueron entrenados para resolver conflictos que nada tiene que ver con la policía, pero se presentan en las calles», continuó.
Analizó que, de ese modo, habrá «una policía con más presencia y contacto con los vecinos, no tanto desde el patrullaje sino en la resolución de conflictos en la cotidianidad» y recalcó que «esta policía cada vez tiene más compromiso con su población».