Cuatro empresarios de la ciudad de La Plata serán juzgados, desde el 28 de junio próximo, por la muerte de la joven estudiante universitaria Emilia Uscamayta Curi, ahogada en una piscina en 2016, durante una fiesta clandestina en una casa quinta de la capital bonaerense.
Así lo confirmó el abogado de la familia, Adrián Rodríguez Antinao, quien precisó que el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) V de La Plata y las audiencias se extenderán desde el 28 de junio al 4 de julio próximos.
Los acusados son los empresarios Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.
Bellone era el dueño de la quinta ubicada en las calles 520 entre 159 y 160, de La Plata, donde se realizó el evento; Piedrabuena y Haramboure están acusados como los organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron.
En la causa, los empresarios imputados serán juzgados por el delito de «homicidio simple con dolo eventual y desobediencia en dos oportunidades».
La madrugada del 1 de enero, las autoridades municipales habían labrado actas intimando a los organizadores a no realizar el evento y los inspectores lo clausuraron, pero sin desalojarlo.
Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.
Los delitos que se imputan a los cuatro empresarios prevén penas de entre 8 y 25 años.
En tanto, el excomisario Daniel Piqué, cuya elevación a juicio por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» fue confirmada por el Tribunal de Casación y la Suprema Corte bonaerense, tras haber sido sobreseído por la Cámara de Apelaciones, no estará entre los imputados en este proceso, porque aún puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.