La Junta Electoral de Unión por la Patria (UxP) habilitó el desarrolló de internas en once municipios del conurbano bonaerense en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 13 de agosto, y en cinco de esos distritos, los actuales intendentes competirán por renovar sus mandatos.
Tras el cierre de listas del sábado 24 de junio, UxP oficializó las listas de precandidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares que estarán habilitados para participar en las primarias.
En Tigre, el intendente Julio Zamora fue habilitado tras desistir de integrar las listas de otros partidos políticos, como se lo había exigido el órgano que regula la participación interna en UxP.
En el artículo 2 de la resolución 12, se había observado «por triple precandidaturas en distintas agrupaciones políticas la lista de precandidatos a intendente y a cargos municipales» de Zamora, quien quedó autorizado a competir tras resignar sus postulaciones por los otros espacios que no formaban parte de UxP.
De esta forma, el jefe comunal se medirá en agosto con la titular de la empresa estatal Aysa, Malena Galmarini –esposa del ministro de Economía y postulante presidencial de la coalición oficialista, Sergio Massa– en las primarias de agosto.
Esta mañana, Galmarini había solicitado a la Junta Electoral de la coalición que «autorice la candidatura y competencia» de Zamora, luego de que su postulación fuera impugnada, y aseveró que los vecinos de ese distrito bonaerense «son los que tienen el derecho de elegir».
«Le pido a la Junta Electoral de Unión por la Patria que autorice la candidatura y competencia del Intendente, porque nuestros vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir», escribió esta mañana Galmarini desde su cuenta oficial de Twitter.
En San Martín, el intendente interino Fernando Moreira, que conduce el municipio desde diciembre 2019 cuando Gabriel Katopodis fue convocado por el presidente Alberto Fernández al Ministerio de Obras Públicas, se enfrentará con el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.
En Hurlingham, el cruce tendrá como protagonistas al intendente Juan Zabaleta, que volvió al municipio en octubre tras conducir el Ministerio de Desarrollo Social de la nación, y a quien fuera su interino durante esa gestión, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci.
El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, también deberá superar la interna para revalidar su mandato en octubre.
El actual titular del ejecutivo matancero deberá confrontar con la diputada provincial bonaerense y dirigente del movimiento Evita, Patricia Cubría.
No tuvo la misma suerte la lista encabezada por la ex diputada, actual directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social, María Laura Ramírez, quien «no cumplió con la cantidad de avales necesarios para competir», según estableció la Junta Electoral de UxP.
En Moreno, la intendenta y referenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández, deberá afrontar también una competencia interna ante el concejal del Frente Renovador (FR) Damián Contreras y el dirigente peronista local Osvaldo Balán.
En Navarro, el cruce será entre el intendente interino Facundo Diz, quien conduce el distrito en reemplazo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el dirigente Gastón Tieri, cuya precandidatura fue anunciada por redes sociales por el funcionario nacional.
El filtro de UxP despejó el camino de cuatro intendentes del conurbano que, ante el cierre de listas del pasado 24 de junio, contaban con posibilidades de concurrir a internas en las PASO.
Se trata de los distritos de Ituzaingó, José C. Paz, Quilmes y Esteban Echeverría, donde finalmente no habrá disputas al interior de los espacios que componen la coalición oficialista.
En el distrito conducido por Alberto Descalzo, quien respaldó la precandidatura de su hijo Pablo Descalzo, no avanzó la propuesta de la dirigente del Movimiento Evita y funcionaria del Ministerio de Educación, Natalia Peluso.
Mario Ishii llegará tranquilo a octubre luego que no se habilitara la lista que encabeza el dirigente Facundo Barrios; y también lo hará Mayra Mendoza, dado que no avanzó la propuesta del ex exconcejal Gabriel Berrozpe.
El mismo resultado obtuvieron las listas de los dirigentes Juan Cruz San Martín y Pablo Monserrat que buscaban disputarle la conducción al intendente Fernando Gray en Esteban Echeverría.
Unión por la Patria también autorizó internas en municipios del conurbano donde la conducción está en mano de la oposición.
En el municipio conducido por Sebastián Abella (JxC), Campana, el cruce será entre los dirigentes Carlos Ortega y Raul Alejo Sarna.
En Lanús, gobernado por el interino Diego Kravetz (JxC) la interna de UxP será entre el dirigente de La Cámpora, Julián Álvarez, el concejal del Movimiento Evita, vice del PJ local, Agustín Balladares; y el dirigente del Frente Renovador Nicolás Russo.
También fue habilitada a participar en el distrito de la zona sur del conurbano la lista de Víctor de Gennaro, histórico dirigente de la CTA y del gremio estatal de ATE.
En San Miguel, gobernada por Jaime Méndez (JxC), el cruce será entre el titular del PJ, Juanjo Castro; los concejales Javier Perez y Cristian Mayal; y el ex presidente del PJ, Humberto Fernández.
En Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela (JxC), se habían presentado tres listas, pero avanzaron la nómina encabezada por el camporista Juan Debandi, y la de la dirigente del Movimiento Lis Díaz. No avanzó la del titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
En La Plata, conducida por Julio Garro (JxC), las PASO tendrá como protagonistas a Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense; Paula Lambertini, concejala y jefa regional de Anses La Plata; al concejal Guillermo Escudero; a Gastón Castagnetto, presidente del Partido Kolina Buenos Aires y director del Sistema Alimentario Escolar y al exjuez Luis Federico Arias.