La recaudación tributaria de junio ascendió a 3,5 billones de pesos, con un incremento del 109,2% interanual, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El titular del organismo, Carlos Castagnetto, destacó que durante el mes pasado «creció 147% la recaudación del IVA» a 1,1 billones de pesos, «a partir de las medidas implementadas desde AFIP, y de que la actividad económica mantiene niveles elevados».
El IVA DGI , con algo más de 736.800 millones de pesos y el IVA Aduanero con 433.300 millones «registraron aumentos de 164,9 % y de 128,6 %, respectivamente», dijo Castagnetto a través de su cuenta de Twitter.
Entre las medidas que alentaron esta mayor recaudación «se destacaron: el monitoreo fiscal mediante el control sistémico, permanente e instantáneo de declaraciones juradas; la optimización en el régimen de percepción de plataformas digitales y las modificaciones en los planes de facilidades de grandes contribuyentes», aseguró el funcionario.
Además, en Bienes Personales, «tributo que aporta mayor progresividad, creció un 147,8%» para sumar 216.800 millones de pesos.
«A pesar de la sequía histórica, Derechos de exportación registró en junio el mejor mes del 2023 con un 89,1% como consecuencia de los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador», con algo más de 181.300 millones de pesos, aseguró.